Secciones
Servicios
Destacamos
El curso 2024-2025 contará con un nuevo grado en Ciencias Gastronómicas que se impartirá en horario de tarde en las universidades de Burgos (UBU), León (ULE) y Valladolid (UVa) para que los estudiantes puedan compaginar la formación con sus actividades profesionales.
La nueva titulación se ofrecerá en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del campus de la UVa en Palencia con 20 plazas, el mismo número que se ofertará en las universidades de Burgos (UBU) y León (ULE) al ser un grado compartido, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Triangular E-3. Su objetivo será el de formar nuevos profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas.
Noticia relacionada
«Es un ámbito novedoso dentro de la oferta académica porque es un grado que viene a cubrir una demanda social, una realidad y unas expectativas de futuro», explicó durante el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, durante su presentación.
El nuevo grado, que se impartirá de manera presencial, dotará a los estudiantes de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina y la restauración comercial y colectiva, así como participar y desarrollar proyectos en el campo de las ciencias gastronómicas. El perfil de acceso a este título es interdisciplinar, ya que no solo va dirigido a los alumnos de Bachillerato que hayan superado la EBAU sino también a otros estudiantes de Formación Profesional e incluso trabajadores del sector.
Se estructura en ocho semestres de 30 créditos y la formación será «muy similar» a la que ya se presta en el doble grado de Matemáticas e Informática, que se imparte tanto en el campus de Segovia como de Valladolid. E l director de ETSIIAA, Luis Miguel Cárcel, añadió que las clases teóricas se impartirán de manera sincronizada entre todas las facultades.
El plan de estudios del Grado en Ciencias Gastronómicas contempla once módulos que recogen una amplia parte teórica que divide las asignaturas en Básicas; Ciencia de los alimentos, nutrición y salud; Tecnología y procesos culinarios; Cultura gastronómica; Atención al cliente y Gestión empresarial. En el octavo semestre, tras la realización de las prácticas externas, cada estudiante realizará uno de los tres módulos de optativas propuestos para terminar con su Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Los alumnos recibirán competencias para el desarrollo y presentación de preparaciones culinarias, para la gestión de empresas gastronómicas, para el emprendimiento en Ciencias Gastronómicas, la asesoría en Ciencias Gastronómicas, la innovación en gastronomía y para la divulgación y promoción gastronómica.
Uno de los módulos optativos es Gastronomía sostenible, impartido por la Universidad de Burgos, que incluye las asignaturas Sostenibilidad medioambiental en gastronomía, Herramientas para una oferta gastronómica sostenible, y Valor patrimonial y social de la gastronomía. Diseño e innovación gastronómica en alta cocina: elaboración de una oferta gastronómica, Nuevos ingredientes y técnicas de vanguardia, y Pastelería y repostería son las asignaturas que contempla el módulo 'Gastronomía de vanguardia' que se estudiará en la Universidad de León. Para terminar con las optativas, la Universidad de Valladolid ofrece el módulo 'Gastronomía saludable' con las asignaturas Ingredientes y procesos para el desarrollo de nuevos platos preparados, Planificación y diseño de nuevos platos preparados, y Alergias e intolerancias alimentarias en restauración.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.