Secciones
Servicios
Destacamos
La Unviersidad de León formará parte de una experiencia pionera que promete convertir a la provincia en referente del conocimiento en gastronomía.
Las universidades de Burgos, León y Valladolid impartirán un nuevo Grado Interuniversitario en Ciencias Gastronómicas a partir del próximo curso académico 2024-2025. Los rectores de las tres universidades presentaron los detalles del nuevo grado, el primer interuniversitario en la comunidad, del que cada una de las tres universidades ofertará 20 plazas de nuevo ingreso, cuyas clases serán impartidas por profesores de los tres centros universitarios.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, relató que este nuevo grado se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (coordinadora), en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, así como en la Universidad de Valladolid, que tendrá dos centros: la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Campus de Palencia) y en la Facultad de Medicina (Campus de Valladolid), según la información presentada este martes en Burgos y recogida por la agencia Ical.
El Grado en Ciencias Gastronómicas se estructura en ocho semestres de 30 créditos cada uno (240 en total). En el octavo semestre cada estudiante realizará el Trabajo Fin de Grado (TFG) y cursará uno de los módulos de optativas propuestos: 'Gastronomía sostenible' (Universidad de Burgos), 'Gastronomía de vanguardia' (Universidad de León) o 'Gastronomía saludable' (Universidad de Valladolid).
Noticia relacionada
Pérez Mateos subrayó en la presentación que este grado es «una apuesta firme por la innovación, también por la excelencia académica en un campo tan dinámico, tan innovador, pero que a la vez tiene tanta importancia económica y social como es el campo de la gastronomía». «Es un oficio que está marcado en un sector empresarial que avanza y que tiene una gran relevancia en Castilla y León», subrayó.
Sin embargo, también resaltó que «también es un sector complejo» por lo que desde «la academia queremos contribuir a formar los mejores profesionales». «La colaboración entre las tres universidades asegura una oferta educativa de máxima calidad que está respaldada por profesionales que llevan ya muchos años trabajando, tanto en la parte académica como en la parte práctica de los profesionales de Castilla y León», aseveró.
También se refirió a que para llevar a cabo las prácticas externas que se realizarán a lo largo de todo el séptimo semestre (cuarto curso) del título, las tres universidades firmaron convenios con un total de 34 empresas vinculadas con las Ciencias Gastronómicas; siendo catorce de la Universidad de Burgos, ocho de la Universidad de León y doce de la Universidad de Valladolid. «Esto es fundamental para que en el último curso puedan completar esa formación teórica los correspondientes estudiantes», apostilló Pérez Mateos.
Asimismo, precisó que va a haber un plan de estudios común en las tres universidades pero que se diferenciarán en el octavo semestre, de tal manera que la Universidad de León impartirá una mención en gastronomía de vanguardia, la Universidad de Valladolid otra en gastronomía saludable y la Universidad de Burgos en gastronomía sostenible.
«El estudiantado cursará asignaturas básicas para obtener una formación generalizada en los primeros cursos del tipo de bioquímica, física, química, microbiología, fisiología, antropología, etcétera», apuntó. «En el segundo curso empezarán ya a tener asignaturas un poquito más especializadas, historia de alimentación, nutrición, tecnología alimentaria, bromatología, gastronomía española», añadió.
En el tercer curso, indicó, «mayor especialización en gestión en bodega, tecnología culinaria, planificación, gastronomía, procesos industriales, calidad, seguridad, etcétera» y en el cuarto y último curso realizarán las prácticas externas en los diferentes restaurantes y el Trabajo Fin de Grado.
El rector de la UBU destacó que este grado de Ciencias Gastronómicas es «mucho más que un título de cocina» ya que consideró que es «una puerta abierta al futuro de la gastronomía» donde se tratará de que «los estudiantes adquieran habilidades que les preparen para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que da el sector gastronómico que está en constante evolución».
Por su parte, el rector de la Universidad de León, Francisco García, recordó que el germen de este nuevo grado se remonta a hace siete años cuando los tres coincidieron en el campus universitario de Burgos por «otras razones» y Pérez Mateos les propuso la creación de este nuevo Grado Interuniversitario en Ciencias Gastronómicas.
Asimismo, destacó que se trata de un grado «muy profesional» y «muy relacionado con las industrias que hacen gastronomía y que van a participar en el grado». Además, animó a que «se trate de convertirlo en enseñanza dual», al tiempo que se mostró convencido de que entre las tres universidades «va a ir bien».
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, subrayó que el grado es «una manifestación de las magníficas relaciones» que tienen las tres universidades y «el espíritu de colaboración para poner en valor la universidad pública en Castilla y León». «Como todos los indicadores muestran, partimos de un buen nivel, pero estamos buscando la excelencia y cada vez logrando más», resaltó. «Las tres universidades están funcionando, cada una lógicamente con sus políticas y su visión, muy bien y cuando nos coordinamos como se ha manifestado lo hacemos todavía mejor», exclamó.
Por otra parte, enfatizó que esta iniciativa se desarrolla desde universidades públicas y, por lo tanto, «se tiende a poner al alcance de la sociedad, de todos los sectores sociales, una formación que ahora mayoritariamente se está ofertando desde la iniciativa privada». En este sentido, consideró que «es importante el esfuerzo de las tres universidades para que esta formación sea accesible a todos los que desean formarse independientemente de su origen socioeconómico, de las posibilidades económicas que tengan y de su origen social». «Esto es una labor, un compromiso que tenemos que hacer como universidad pública y que esta formación no sea exclusivamente para las personas que pueden tener los recursos económicos para ir a otras entidades privadas», apostilló.
Los rectores de las tres universidades presentaron los detalles del nuevo grado a los medios de comunicación en el Hospital del Rey de la UBU. A continuación, mantuvieron un encuentro con cocineros profesionales de Castilla y León y una degustación de bocados de cocina innovadora, saludable y sostenible que preparó la asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.