Imagen de una alumna confinada en una residencia universitaria de León. s. santos

La ULE mantiene a 246 alumnos confinados con 80 positivos y no se plantea cerrar el campus

La institución académica considera que no es necesario seguir la estela de otras universidades como las de Granada y Cataluña donde se han cerrado las aulas ante las evidencias de mayor número de contagios en esa franja de edad | Desde la Universidad de León apuntan a que el comportamiento de los alumnos es «ejemplar» y que todos los contagios se están produciendo fuera del espacio universitario

N. Brandón

León

Jueves, 15 de octubre 2020, 09:01

La Universidad de León ha sufrido en los últimos diez días un incremento del 28% en el número de alumnos que han dado positivo por coronavirus y del 49% en la cifra de universitarios en aislamiento, bien por tener la enfermedad o por ... estar en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho de un caso. Y es que mientras el pasado lunes la ULE contaba con 64 positivos y 165 aislados, este miércoles sendas cifras han ascendido hasta 80 y 246, respectivamente.

Publicidad

Si se mira al escenario global, desde que comenzaran las clases hace un mes, el 14 de septiembre, un total de 148 universitarios han sido diagnosticados con la enfermedad en León y 625 han estado en aislamiento hasta el momento.

Unos números que no hacen pensar en un posible cierre de las aulas, como ya han dictaminado Granada y Cataluña. «Aquí, en los campus, en las facultades, los estudiantes se están comportando 'de diez' como norma general y con empatía para comprender la situación dentro de las aulas, que ha cambiado mucho», explica Vicente Martín, delegado del Rector para la covid.

Todos los contagios, fuera de las aulas

Martín asegura que todos los contactos que se trazan de los positivos son fuera de las aulas y que nadie se ha infectado dentro del campus. «El problema viene en la gran vida social que tienen los universitarios fuera del recinto académico, por eso no tendría sentido suspender las clases», sostiene el delegado de la Universidad de León para coordinar el coronavirus, a la par que resalta el «cumplimiento de las normas como experiencia hasta el momento, por lo que no vemos la necesidad de cerrar, sino todo lo contrario».

El problema se encuentra en «los pisos, residencias… y hasta ahora se está respondiendo con los aislamientos y las cuarentenas», mantiene Vicente Martín, mientras insiste en la idea de remarcar el comportamiento «excepcional» de los alumnos dentro de las instalaciones de la ULE y asevera que «es fuera donde se relajan».

Publicidad

Este viernes se estudiarán posibles sanciones

En cuanto a las posibles sanciones que se puedan aplicar ante comportamientos que vayan contra las normas para evitar la propagación de la covid, Martín confirma que este viernes, en la reunión que se mantiene todas las semanas del grupo covid donde están presentes todos los representantes de la comunidad universitaria «veremos qué procedimientos llevar a cabo en caso de que optáramos por aplicar sanciones».

No obstante, remarca que todo se haría dentro de la legalidad y que serán los propios alumnos, presentes en la reunión del grupo covid a través de su representante, los que propongan qué tipo de acciones se pueden desarrollar a la hora reprobar acciones incompatibles con la misión de parar al coronavirus.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad