Borrar
Un niño vacía su tractor de maíz en la delegación de la Junta de Castilla y León. Lucía Gutiérrez
Crisis del campo

Las organizaciones piden soluciones: «Los agricultores nos hemos quedado solos»

El sector primario de la provincia vuelve a salir a las calles de León ante la próxima reunión del Consejo de Agricultura de la UE con 950 personas a pie y 188 tractores la manifestación convocada por Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL ha exigido «precios rentables y normas flexibles»

Viernes, 23 de febrero 2024, 14:36

'Exigimos precios rentables y normas flexibles'. Este era el lema planteado por las cuatro organizaciones agrarias de la provincia de León para la gran manifestación convocada para este 23 de febrero desde hace semanas. Una manifestación que ha partido desde el aparcamiento del estadio ... Reino de León hasta la delegación de la Junta de Castilla y León en la capital con 950 personas a pie y 188 tractores, según fuentes de subdelegación del Gobierno.

Los agricultores, ganaderos y tractoristas, guiados por la cabecera de la manifestación donde estaban representantes de las cuatro opas de la provincia, recorrieron las calles de León para pedir cambios en la Política Agraria Común, los precios y la normativa ante la próxima celebración de la reunión del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, prevista para el lunes, 26 de febrero.

Una convocatoria que no ha congregado a tantos tractores como el pasado 6 de febrero cuando se citaron en la capital miles de vehículos agrícolas, pero sí que ha contado con más personas a pie. «Venimos andando porque luchamos por lo mismo, pero nos hemos sentido abandonados por los sindicatos y no estamos de acuerdo con ellos», aseguraba a este medio uno de los agricultores al inicio de la marcha.

Semanas después de que se vieran en la capital leonesa 1.500 tractores, según fuentes oficiales, este viernes se ha vivido la primera tractorada convocada de manera conjunta por las cuatro organizaciones agrarias de la provincia: la Asociación de Jóvenes Agricultores de León (Asaja), las alianzas Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores (Ugal-UPA) y la Unión de Campesinos Autónomos de León-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Ucale-Coag) y la Unión de Campesinos.

«Nos hemos quedado solos»

La manifestación recorrió el centro de la capital y finalizó en la sede de la delegación de la Junta de Castilla y León. Allí centenares de agricultores y ganaderos a pie, llegados desde todos los puntos de la provincia, incluida la comarca berciana, esperaron a los tractores que venían detrás. Al final de la mañana los representantes sindicales se dirigieron a los manifestantes «agradeciendo a todos los que estamos. Hemos tenido que mirar de reojo pero estamos aquí porque es donde teníamos que estar», remarcó José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en León. Uno de los líderes de las organizaciones agrícolas aseguró que «estamos aquí con esa unidad que nos habéis pedido que no siempre es fácil, pero para los temas importantes siempre hemos tenido y garantizamos que lo vamos a seguir teniendo siempre».

Tras recibir el apoyo de muchas empresas del sector y ayuntamientos de la provincia, Turrado quiso agradecer esos gestos recordando «que a veces es mayor del que tenemos los propios agricultores». Tras recordar la situación de algunas zonas en las que el sector lo tiene especialmente dificil, como puede ser El Bierzo o la Montaña Central, el representante de Asaja aseguró: «Los agricultores nos hemos quedado solos»

«Tenemos buenas noticias para la agricultura de maíz, porque se va a mejorar en la rotación y el barbecho» ha asegurado en esta intervención el líder de Asaja que confirmó a los presentes que «ayer se comunicó que a corto plazo se va a revisar en toda Europa y estamos aquí para que el lunes se apruebe con el ministro Planas esto».

«Tienen que cambiar el rumbo»

A la cabeza de la manifestación, el secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, se mostró «satisfecho» con la buena aceptación de la convocatoria, aunque reconoció que «un sindicalista agrario siempre tiene que pedir más» al tratarse de «un momento importante para protestar» ante la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, donde «se tratarán muchos de los temas que preocupan a los agricultores y ganaderos leoneses».

«Entendemos que las movilizaciones tienen que ser pacíficas y respetando la ley y creo que la ciudadanía nos entiende, igual que lo hacen todas las empresas que prestan servicio al sector y que están aquí apoyándonos, tal y como han estado en ocasiones anteriores y en el futuro», apuntó.

Mucho más crítico se mostró el presidente de la UCCL, Juan Antonio Rodríguez, quien consideró que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «tiene que cambiar el rumbo» porque «se está equivocando», ya que «no se puede poner en contra de los agricultores», sino que «se tiene que poner a favor de ellos».

«El ministro quiere hacer un lavado de cara para intentar calmar o apaciguar al sector, pero no va a ser posible y de cara a la reunión en Bruselas sabe perfectamente que no va a poder contar con las cláusulas espejo, ni va a poder hacer absolutamente nada con lo relativo a precios, así que no sé a qué está esperando», resaltó Rodríguez, al tiempo que le pidió que «deje de engañar a los agricultores y se ponga a trabajar para intentar conseguir algo de cara al futuro».

Finalmente, la secretaria general de Ugal-Upa, Sonia Castro, celebró y agradeció la «buena aceptación de la movilización» con la que espera «poder conseguir muchas cosas». «Somos todos uno, hayamos salido en anteriores ocasiones o no, yo personalmente lo hice el día 6 cuando ya era legal, pero no salimos antes porque no podíamos pedir a la gente que acudiera a algo que no lo era», señaló «agradecida de la lucha».

De la reunión del Consejo de Agricultura europeo, Castro confía en que sirva para «flexibilizar muchas de las normas que dependen de la Unión Europea», en cuestiones como «sanidad animal o normativas de la PAC como rotaciones o barbechos», porque «no todos los países ni todos los años climatológicos son iguales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las organizaciones piden soluciones: «Los agricultores nos hemos quedado solos»