Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Hidrógráfica del Duero ha paralizado el trasvase de agua a Portugal como respuesta a las movilizaciones, entre otros, de los agricultores exigiendo limitar el desembalae en los pantanos.
La alarma que había provocado el drástico desembalse de reservas especialmente en toda la ... cuenca del Duero ha surtido efecto y desde este lunes se ha dado orden desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de paralizar el trasvase que se realizaba para dar cumplimiento al Convenio de Albufeira.
La medida alivia el malestar y la preocupación creada, tanto desde las comunidades de regantes como los ayuntamientos que habían amenazado con nuevas y más contundentes movilizaciones si no se paraba el desembalse.
Los alcaldes firmaron un escrito donde muestran su «enérgica protesta, profundo rechazo y total desacuerdo con la destructiva política de gestión que viene realizando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)».
El Gobierno de España se comprometió en su día a trasvasar a Portugal nuevos volumenes de agua que ahora quedan, paralizadas.
El trasvase empezó el 14 de septiembre por la noche y se detuvo este lunes por la tarde; durante casi dos semanas se ha estado enviando agua de forma constante para cumplir con el acuerdo de Albufeira, por el que España y Portugal comparten la gestión de las aguas del Duero.
Incialmente, estaba previsto pasar entre 340 y 400 hectómetros cúbicos, pero el desembalse camino de Portugal se ha parado en los 200. Cuando empezó, el embalse superaba los 866 hectómetros cúbicos y la tarde del lunes, al parar, almacenaba 663. El nivel del agua ha bajado diez metros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.