Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo Agrario de León ha tratado este jueves la situación actual de la concentración parcelaria de Los Oteros, la mayor de toda Castilla y León al implicar la reordenación de 33.500 hectáreas.
Como ha explicado el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería ... y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, se está finalizando el amojonamiento de las fincas de reemplazo. «Según finalice se dará la toma de posesión provisional de las nuevas fincas para que los propietarios puedan realizar en ellas la próxima sementera», ha especificado.
Cabe recordar que la Dirección General de Desarrollo Rural aprobó el Acuerdo de concentración parcelaria y su exposición pública durante un mes para interponer recursos de alzada contra el mismo (Bocyl 11-08-2023), y solo un 6,6% de los 3.391 propietarios han interpuesto recursos. Un porcentaje de los mismos no llegarán a ser realmente recurso de alzada y se resolverán de forma rápida. Además, en los Oteros, se están ejecutando las obras de infraestructura rural con un presupuesto que supera los 28 millones de euros.
Por su parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León pidió hoy a los agricultores que «se pongan de acuerdo entre ellos» y ocupen «desde ya mismo» las nuevas fincas de reemplazo en las 33.000 hectáreas concentradas. Así lo apuntó tras la celebración del Consejo Agrario Provincial, en el que se informó de que la firma del acuerdo para la entrega de las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de Los Oteros se retrasará hasta mediados de octubre debido a que no han concluido los trabajos de amojonamiento de las nuevas parcelas.
Para la organización agraria, esta demora ocasiona perjuicios «muy importantes a los agricultores», ya que las nuevas parcelas necesitan muchas labores agronómicas para poderse sembrar a lo largo de los dos próximos meses, mientras que «y ahora es un momento idóneo para el laboreo en las mismas», ya que con la lluvia caída en septiembre «hay buen tempero».
Así, los retrasos en la ocupación de las nuevas fincas pueden ocasionar que «una amplia superficie se deje sin sembrar o se siembre en condiciones no idóneas», lo que además puede conllevar pérdidas «muy importantes» para los agricultores de secano que «están saliendo de un mal año agrícola» y que «no se pueden permitir otro año sin cosecha».
Dado que el acuerdo para la toma de posesión de las nuevas parcelas va a ser inminente y dado que el tiempo apremia para hacer las labores de siembra, Asaja pidió a los agricultores de Los Oteros que «se pongan de acuerdo entre ellos y hagan el tránsito a las nuevas fincas de reemplazo, en las 33.000 hectáreas concentradas, desde ya mismo». La zona concentrada, de 33.000 hectáreas, representa aproximadamente el 33 por ciento de la superficie de cultivos herbáceos en secano en la provincia de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.