Secciones
Servicios
Destacamos
La concentración parcelaria de Los Oteros lleva años sobre la mesa, pero desde el planteamiento hasta la entrega de los terrenos han pasado mucho tiempo y aún se dilatará más el proceso. En estos momentos, el proceso se encuentra en fase de resolución de alegaciones, ... que ya han sido comunicadas a los propietarios de los terreros, pero no se han llevado a cabo de manera correcta en algunos casos.
La concentración parcelaria más grande y que a más personas afecta no se ha planteado de manera correcta y ahora llegan los problemas. Algunos propietarios se encuentran, tras la resolución de las alegaciones, con más parcelas de las que tenían y en peores zonas. «Lo que nos hemos encontrado es que la administración para arreglar unas reclamaciones ha cambiado tierras que habían sido adjudicadas a otros terceros y ahora lo que hay es gente que no había hecho alegaciones y se han encontrado cambios sustanciales», lamenta José Antonio Turrado, secretario general de Asaja, en conversaciones con leonoticias. Y es que ahora el problema para estas personas es mayor, porque pasan a tener «más parcelas y en sitios peores» y no hay plazo para alegaciones, ya que lo que ahora se abre es un periodo de reclamaciones y esto será lo que retrase la entrega definitiva.
«Han resuelto muchas de las alegaciones y la mayoría de los que alegaron están contentos», mantiene el secretario general de Asaja en León que lamenta un problema que resume en que «para vestir un santo han desvestido a otro».
El problema reside en que algunas alegaciones se han hecho sobre terrenos que habían sido adjudicados sin avisar a los terceros afectados. «Las alegaciones deberían resolverlas sobre terrenos de 'desconocidos' o sobre aquellos de masa común», asegura Turrado que explica que, desde el sindicato, «hemos hecho varios recursos de gente que sin decir nada les han modificado parcelas».
Una situación que se hubiera resuelto si « juntas a esas dos o tres personas y lo soluciones de otra manera», pero ahora se tramitarán los recursos y el problema será el tiempo. «El recurso igual en dos años se soluciona, pero se van a sembrar las tierras en octubre porque los agricultores tienen que seguir trabajando», explica José Antonio Turrado.
Y es que, es muy probable, que hasta dentro de dos años «como mínimo» los agricultores de la zona de Los Oteros afectados por la concentración parcelaria no vayan a tener la resolución definitiva de las tierras. «Nos han creado un problema que no teníamos previsto», lamentan desde Asaja León, una situación que se alargará por los recursos administrativos que se están empezando a presentar y para los que hay un mes para recurrir.
José Antonio Turrado lamenta que «esto nunca lo habíamos visto» y es que en ninguna otra concentración se han hecho de este modo y remarca que «los terrenos de Los Oteros en secano son muy distintos en producción y esto deberían saberlo».
Tras este periodo se firmará el acuerdo de concentración, aunque no se hayan resuelto los recursos, y se tomará posesión de las nuevas tierras tras la instalación de los mojones que ya se pueden ver en algunas zonas de la comarca. Desde Asaja calculan que a primeros de octubre ya haya vía libre para que se tome la propiedad de los terreros y se pueda empezar a cultiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.