Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Lunes, 7 de octubre 2024, 20:05
El agua caída en las últimas horas llega, como en tantas ocasiones, de manera muy desigual al campo de Castilla y León y así, aparecen referencias de no más de 10 litros en puntos de la provincia de Salamanca, y de hasta 67 litros en Zamora.
«Este agua viene bien para todos, hasta para las viñas que pueden coger reservas de invierno», mantiene el agricultor de Cigales, Mateo Muñoz, donde se han recogido 32 litros. Con los tractores y las máquinas ya preparadas para iniciar la sementera, en muchos casos en espera de agua, este profesional subraya que gracias a estas precipitaciones «las tierras empiezan a echar la otoñada, a ponerse verdes, y luego se hace la labor y se limpian los terrenos», en su zona la época más habitual de inicio de siembras es la primera quincena de noviembre.
Especifica que en el caso de los agricultores que hacen siembra directa «no hay que tocar la tierra, pero los que tienen que preparlas e irlas moviendo, este agua es elegante». En su caso, pone especial punto en la remolacha que si bien «de cara a los arranques puede complicar, de cara a meter toneladas este agua es muy rica». También añade que todo depende de lo que suceda en los próximos días, «en las tierras ligeras si solo es este temporal, en tres días estás sacando, y había tierras que si no llovía nos iba a tocar regar para poder arrancar poque estaban muy duras».
Noticia relacionada
En La Moraña, Roberto Rodríguez apunta que «estamos esperando el agua para sembrar trigo y vezas» y en los últimos días ha podido arar las tierras que estaban de girasol. Los 14 litros que han caído en su zona en las últimas horas, «no me van a obligar a parar».
Entre el domingo y el lunes, el agricultor de San Pedro de la Nave (Zamora) Felipe Luis Codesal, confirma que se han recogido 67 litros lo que impedirá entrar en las tierras a lo largo de toda la semana.
Arranques y siembras
Donaciano Dujo, presidente de Asaja, recuerda aquello de que «nunca llueve a gusto de todos» pues este agua y el que se anuncia para los próximos días, puede ralentizar los arranques de remolacha, patata o la siega de girasol aunque no deja de reconocer que «necesitábamos lluvias, lo deseable es que levante el tiempo para trabajar y así terminar la cosecha unos, y levantar la rastrojera otros, y empezar la sementera».
La información que baraja es que hasta la fecha «se han realizado muy pocas siembras porque estaba todo muy seco».
Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG, declara que durante los últimos días «la gente estaba volcada en sembrar colza porque venía el agua» y por otra parte, para aquella que se sembró en septiembre «no llovió lo suficiente y habrá que esperar para ver si se ha perdido cuando se pueda entrar en la tierra». Este agua era necesaria «para poder hacer las labores en condiciones».
Lorenzo Rivera, coordinador de la Alianza UPA-COAG, intuye que «es posible que se retrasen arranques, pero todo depende de cómo evolucione la semana y en cualquier caso, este agua va a venir bien para arrancar con la sementera que se podrá preparar bien».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.