Borrar
Movilización en Soria, el pasado 26 de septiembre, por la situación del cereal. I. V.
El campo vuelve a la calle ante los bajos precios del cereal y los altos costes

El campo vuelve a la calle ante los bajos precios del cereal y los altos costes

Asaja y la Alianza UPA-COAG se movilizan esta viernes en Valladolid, y no descartan nuevas protestas si no se da una salida a esta situación

Silvia G. Rojo

Lunes, 7 de octubre 2024, 16:40

Los altos costes de producción y los bajos precios del cereal volverán a sacar a las calles a los agricultores. «Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción» es el lema bajo el que Asaja y la Alianza UPA-COAG invitan a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León a que se sumen y participen en la concentración prevista para el próximo viernes, 11 de octubre a las 12:00 horas en Valladolid, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

«La movilización es consecuencia de los altos costes de producción y los bajos precios del cereal», insiste Donaciano Dujo, presidente de Asaja, quien achaca la situacion del mercado a «las masivas importaciones de cereal, principalmente de Ucrania, así no salen las cuentas».

Dujo también afirma que «cada vez se siembra menos cereal, hemos pasado de las habituales dos millones de hectáreas a 1,6 milones y la sementera de este año llega con los precios igual de caros que el año pasado».

Ante esta situación plantea que «no nos queda más remedio que salir a la calle» para reclamar la imposición de aranceles a Ucrania y «que se presione a las multinacionales para influenciar en los precios de los costes».

Sobre la posibilidad de que esta sea la primera de una ronda de movilizaciones, Dujo sostiene que «de momento, esta es por la situación de los cereales, iremos viendo si esto no se arregla».

Aurelio González, coodinador de la Alianza UPA-COAG, comenta que este es «el principio de las movilizaciones». Su teoría es que con estos costes «altísimos» y los precios bajos «no hay cultivador que lo aguante y somos Castilla y León los que nos tenemos que ponernos a la cabeza, si no lo hacemos nosotros, a ver quién», se pregunta.

Aclara que es al Gobierno a quien hay que pedirle «que tome la decisión de que haya aranceles o se fijen ayudas para compensar como se ha hecho en países como Polonia».

Los estudios de la organización hablan que el precio de producir una hectárea de cereal ronda los 800 euros y si la referencia es una tonelada, alrededor de 265 euros. «Si se nos paga el cereal a 205 euros/tonelada según el precio de lonja, nos faltan 60 euros para cubrir los costes de una tonelada». De igual modo, pide a los operadores de mercado «dar un paso adelante» para que marquen tendencia en el mercado, «tenemos cooperativas muy importantes que podrían haber dado un paso y alguien tendrá que exigir que se haga».

Por su parte, Lorenzo Riverra, coordinador de la Alianza UPA-COAG, aprecia que salir a la calle era «algo anunciado» después de dos campañas de sequía y una tercera en la que no acompañan los precios. «Las importaciones y la especulación están arruinando al sector y los piensos no han bajado en la misma proporción que las materias primas».

En su opinión, «hay motivos para hacer estas protestas» que se hace ante la Deleación del Gobierno porque «es el ministro el que tiene que apretar a Bruselas, el 75% de las exportaciones de cereal de Ucrania vienen a España, no van ni a Polonia ni a Rumanía ni a Bulgaria».

En relación a movilizaciones futuras concluye que «habrá que hacer una ronda por las fábricas de harinas y piensos pues son los responsables de esta situación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El campo vuelve a la calle ante los bajos precios del cereal y los altos costes