Secciones
Servicios
Destacamos
«Es una decisión fácil pero no está fundamentada en nada». Isabel Díaz Ayuso vuelve a la carga contra la decisión del Gobierno central de imponer los confinamientos perimetrales a Madrid en Semana Santa y el puente de San José que comienza este próximo ... viernes. Aunque la presidenta regional ya ha acatado la decisión mayoritaria de las comunidades en el Consejo Interterritorial, Ayuso insistió, en consonancia con el discurso que mantienen desde hace meses sus asesores de la Consejería de Salud, que no hay evidencias científicas de que los confinamientos de zonas tan amplias como las comunidades sean eficaces. Es más, al contrario.
«No hay ningún informe sanitario que demuestre que esos cierres perimetrales beneficien en nada», abundó la líder madrileña en un entrevista en Telecinco. «Cuando cerramos los puentes del año pasado, subieron los contagios», denunció la presidenta, que recordó que Madrid es «muy pequeña» territorialmente y la orden de cierre aboca a los 6,6 millones de habitantes de la región a relacionarse entre ellos en ese espacio tan limitado. «¿Cómo cierro Madrid con aeropuerto, el kilómetro cero de las carreteras y de la red ferroviaria?», se preguntó la líder madrileña.
Ayuso aseguró que, ante la imposibilidad de que los madrileños puedan abandonar la comunidad y para reactivar la economía de la capital de España, está dispuesta a «aprovechar la oportunidad» para «promocionar el distrito centro y que los madrileños que se han quedado encerrados en Madrid vayan a los hoteles de nuestra propia ciudad».
La Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado su intención de recurrir ante el contencioso la imposición del cierre a través de una orden del Interterritorial, ya fue advertida la pasada semana vía BOE de que la perimetración era de «obligado cumplimiento».
Desde el inicio de la campaña de cierres perimetrales que comenzó en otoño con el confinamiento perimetral durante los puentes de noviembre o el de diciembre, los técnicos de Sanidad se han negado en redondo a avalarlo. El viceconsejero de Sanidad y Plan COVID, Antonio Zapatero, ha insistido en reiteradas ocasiones en la excepcionalidad de Madrid por su alta densidad de población. Según Zapatero, «hay evidencia científica de que la densidad de población es un factor de riesgo en la transmisión del virus y Madrid tiene el doble de densidad que otras comunidades».
«Lo que hemos visto cuando se han aplicado cierres perimetrales es que con ese aumento de densidad limitado a una unidad uniprovincial, los casos aumentaron», apuntó la pasada semana el propio Zapatero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.