Secciones
Servicios
Destacamos
Madrid finalmente cerrará en el Puente de San José y en Semana Santa. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció este viernes que ordenará el confinamiento perimetral de la región entre el 17 y 21 de marzo y desde el 26 de marzo al ... 9 de abril de 2021, tal y como aprobó el Consejo Interterritorial el pasado miércoles. No obstante, el Ejecutivo madrileño recurrirá ante el Contencioso la orden publicada hoy en el BOE por el Gobierno central, en la que se recoge que la perimetración es de obligado cumplimiento para todos los territorios, incluidos los que no la votaron a favor, como fue el caso de Madrid.
El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, reveló que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicará un nuevo decreto con los cierres perimetrales para Semana Santa y el puente de San José decididos por el consejo, pero que, acto seguido, habrá recurso ante la justicia, «al no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante«.
Según revelaron a este periódico fuentes de los servicios jurídicos de la región, en esencia los letrados de la comunidad creen que el Gobierno no tiene capacidad de imponer el acuerdo del Interterritorial por dos motivos. El primero es porque este órgano no tiene capacidad ejecutiva, pues es una institución exclusivamente dedicada a la «coordinación», en la que ni siquiera está previsto un sistema de votación o de mayorías. El segundo es que el actual estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre y prorrogado el 9 de noviembre establece que las «autoridades delegadas» que deben tomar las decisiones sobre las medidas que se ofrecen en ese decreto (entre ellas, los cierres autonómicos) son exclusivamente las comunidades.
Zapatero explicó que a estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que «está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas«. »Es un hecho corroborado, porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad«, apostilló el consejero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.