Borrar
Un momento de la intervención ayer de los servicios de Emergencias. Ramón Gómez

Sanidad desactiva en Valladolid el protocolo del coronavirus y da el alta a la paciente china

Salud Pública descarta en función de criterios clínicos y epidemiológicos que se trate de un caso de infección

Ana santiago

Valladolid

Lunes, 10 de febrero 2020

La Consejería de Sanidad acaba de desactivar el protocolo de medidas frente a un potencial caso de coronavirus en Valladolid. Una vez valorado su estado de salud por los especialistas y completada la encuesta epidemiológica, los servicios asistenciales y de Salud Pública han descartado ... que pueda tratarse de un nuevo caso, hubiera sido el primero en Valladolid, de coronavirus. La paciente será dada de alta en las próximas horas. Aunque muchos datos apuntaban ayer a que los síntomas de la mujer oriental ingresada ayer en el Río Hortega tenían más que ver con las consecuencias de una intoxicación etílica que de una infección, los protocolos establecidos obligaban aún así a mantener el caso a la espera de determinar la situación exacta de esta paciente.

Dado que, según la primera encuesta epidemiológica realizada, la presunta afectada había estado en Shanghái (China) hacía diez días y que sus datos clínicos, mareos y vómitos eran también compatibles con los del coronavirus, la Junta activó el protocolo en prevención de un posible caso y lo ha mantenido hasta cerca de las 11:00 horas de la mañana. La mujer no colaboró, se fue en un taxi dejando tirada a la ambulancia... una situación que complicó conocer al detalle los datos de su situación y que obligó a intervenir a la Policía Nacional que tuvo que ir a buscarla a su casa para su posterior traslado e ingreso, al caer ya las 23:00 horas de la noche de ayer, en el Río Hortega.

El protocolo se activa ante la combinación de síntomas y antecedentes y este fue un caso así. En cuanto al envío de muestras al laboratorio de Majadahonda para su análisis y confirmación o no de su caso como el de una infección por coronavirus depende también de que cumpla determinados requisitos, y ya no los cumple.

Ayer, los dos técnicos de ambulancia que atendieron en primera instancia la llamada al 112, al haber entrado en contacto con la mujer sin equipo de protección, fueron aislados en sus casas en cuarentena, y así continúan, a la espera de determinar si hay o no caso. Y el vehículo de emergencias fue trasladado para su desinfección nada más finalizar el servicio.

Recursos que ya se pusieron en marcha con el Ébola

El coronavirus de China (2019-nCoV) ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya, al menos, 908 muertos y 40.507 casos confirmados, 336 fuera de China. La epidemia ha disparado las alertas; aunque los especialistas recuerdan que suele cursar leve aunque, personas inmunodeprimidas o con complicaciones de salud, pueden desarrollar graves neumonías.

Las comunidades, bajo la coordinación y protocolos del Ministerio de Sanidad, han desarrollado las medidas habituales ante este tipo de emergencias sanitarias. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha medidas epidemiológicas, desde su departamento de Salud Pública, y asistenciales de la mano de Sacyl. Así todos los centros hospitalarios de referencia, excepto los de carácter comarcal, disponen de dos habitaciones de aislamiento con presión negativa (el aire puede entrar desde el exterior, pero no sale sin haber sido filtrado), una dotación susceptible de ampliación. El Río Hortega tiene así sus dos camas para ello (en este caso los ingresos son individuales) y el Clínico dispone de iguales recursos.

Además, los complejos asistenciales de la región cuentan con un box para examinar un posible caso sin conexión con el resto del hospital y evitar de esta forma la cadena de transmisión del agente infeccioso. Está ubicado en los servicios de Urgencias y también disponen de material de aislamiento suficiente recomendado por el Ministerio de Sanidad. Son medidas habituales ante potenciales casos -no es esperable una epidemia- que puedan terminar en un centro hospitalario español. Todos los complejos de la comunidad tienen la misma dotación.

Estos recursos ya se pusieron en marcha con el Ébola y permanecen preparados para cualquier evento de similares características; lo que no impide que, en épocas sin este tipo de crisis, sean empleados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sanidad desactiva en Valladolid el protocolo del coronavirus y da el alta a la paciente china