Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Madrid
Lunes, 20 de enero 2020, 11:47
Decenas de miles de vehículos afrontan horas complicadas en las carreteras españolas debido a la llegada de la borrasca 'Gloria', que ha provocado la alerta roja en varias Comunidades Autónomas. Ante los avisos de la agencia de meteorología, el RACE ha activado su protocolo de ... emergencias ante climatología adversa, reforzando los operadores telefónicos y sus proveedores de asistencia.
Para reducir los riesgos de sufrir un incidente por las condiciones climatológicas, el RACE recomienda utilizar el coche en carretera sólo en aquellos casos en los que sea necesario, y quiere recordar unas recomendaciones preventivas básicas a los conductores contribuyendo a prevenir el riesgo de accidentalidad por climatología adversa en carretera, como hielo, viento o nieve.
Además, el Real Automóvil Club de España recuerda seguir una serie de recomendaciones para el vehículo como comprobar los niveles de líquidos, con especial atención al anticongelante, así como un perfecto estado de frenos y dirección, batería, y el dibujo de los neumáticos. La revisión de las escobillas, tan necesarias para permitir la perfecta visibilidad, también son vitales.
Noticia Relacionada
Desde el RACE también recomiendan no olvidar las cadenas o los neumáticos de invierno si se va a circular por zonas montañosas o con riesgo de nieve, así como el resto de elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, herramientas…. Es recomendable también llevar una manta ante la posibilidad de quedar retenido por nieve.
Y como ante cualquier viaje, pero con especial cuidao en estos días, es importante programar el viaje antes de salir informándose del estado del tráfico y de la carretera, así como llevar los números de asistencia y emergencia.
También se debe estudiar el trayecto, ya que en caso de retención prolongada por nieve se podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si se viaja con niños. El RACE también aconseja no marcarse un objetivo concreto en la hora de llegada, así como llenar el depósito antes de salir, cargar la batería del móvil al máximo y tener en cuenta posibles zonas de parada y descanso.
Una vez en ruta, el Real Club recomienda evitar zonas sombrías (zonas arboladas en los laterales de la carretera), teniendo en cuenta que a primera hora puede existir hielo. Del mismo modo, insiste en que hay que adecuar en todo momento la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia.
De igual manera, recomienda aumentar las paradas en viajes largos, hacer estiramientos e hidratarse, mantener siempre la distancia de seguridad -sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve-, y prever situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores. Además, pide evitar los adelantamientos con climatología adversa.
Por último, en caso de tener que conducir de noche, aconseja revisar y limpiar los faros del vehículo, ya que pueden quedar inutilizados al acumularse nieve durante el trayecto. Si el asfalto por el que se circula es muy deslizante, se debe actuar con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno, y utilizar marchas largas si la adherencia disminuye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.