Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino/R. C.
Barcelona/Madrid
Lunes, 20 de enero 2020
Ni los más viejos del lugar habían visto nada parecido desde hacía décadas. La ciudad de Girona se prepara para unas próximas horas que se prevén críticas pues la borrasca 'Gloria' podría dejar caer 200 litros por metros cuadrado en la capital gerundense, con ... riesgo de que el río se desborde y provoque inundaciones. El río Onyar, a su paso por la capital de Girona, ya provocó una tragedia en el año 1971 cuando la crecida causó ocho víctimas mortales. A partir de entonces se hicieron obras para la canalización del agua, que esta noche pasarán su prueba más complicada.
La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha hecho una llamada a la ciudadanía a que esta tarde, tras ir a recoger a los niños al colegio, se resguarde en casa y evita acercarse a los bordes del río. La crecida del río podría provocar inundaciones, sobre todo en el centro histórico. El consistorio ha activado la fase de emergencia por inundaciones. Muy cerca de Girona, entre Figueras y la frontera de la Junquera, la AP-7 ha permanecido esta mañana cortada durante cinco horas como consecuencia de un accidente entre tres camiones y por la nieve que ha caído en la parte francesa del Pertús.
Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado este martes de un «episodio complejo por acumulación de lluvia, caudal de ríos y afectación a la movilidad» el miércoles. Tras reunirse con la alcaldesa de Girona, ha apuntado que el riesgo en el temporal es «no tanto la intensidad, por la fortaleza de ciertos momentos, que también, sino por la acumulación de viento y oleaje». Por ello ha pedido actuar de forma preventiva y ha avisado de que la lluvia será intensa durante las próximas horas y se irá acumulando.
El paso de 'Gloria' por Cataluña, cuya virulencia se mantendrá hasta mañana, ha sido especialmente grave en la costa barcelonesa del Maresme y en la zona sur de Tarragona, en el Delta del Ebro, donde 3.000 hectáreas de arrozales han quedado anegadas de agua de mar por el temporal marítimo. Alcaldes de la comarca hablan ya de pedir la declaración de zona catastrófica. Las olas han inundado los paseos marítimos de localidades como les Cases d'Alcanar, l'Ametla de Mar o la Ampolla. Cerca de la costa de Tarragona, mar adentro, se han registrado olas de catorce metros.
En Barcelona capital, las olas han superado los muros de contención del puerto y un barco se ha hundido. En el puerto olímpico de Barcelona se han vivido escenas que eran más propias del Cantábrico o del Atlántico que del Mediterráneo. Tossa de Mar, en Girona, se ha despertado esta mañana anegada por el agua de mar y el centro del pueblo ha aparecido devorado por el agua del mar lleno de espuma, un fenómeno que se genera como consecuencia de la agitación del plancton. En el Maresme, unos 70.000 niños no han ido hoy al colegio. Los paseos marítimos de las localidades costeras han sido prácticamente engullidos por la crecida del mar. Las playas han desaparecido y el agua llega casi hasta las vías del tren de Cercanías, que van en paralelo a la costa.
Desde ayer al mediodía, los Mossos buscan a una persona que habría desaparecido tras caer al río Besós en su desmbocadura, en Sant Adrià de Besòs, al lado de Barcelona, cuando cayó al agua mientras fotografiaba el oleaje.
Cuatro personas han fallecido, hasta el momento, por el paso de la borrasca 'Gloria' por la Península, que está provocando cortes en decenas de carreteras y cierres de aeropuertos y colegios por las nevadas, la mala mar y las fuertes rachas de viento.
La primera víctima mortal de 'Gloria' fue un hombre de 44 años. El varón perdió la vida el domingo por la mañana en el municipio de Aller, en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro (León), tras resultar atropellado por un vehículo. En el momento del impacto, el fallecido estaba poniendo las cadenas para circular sobre la nieve y proseguir viaje. El autor del atropello ha sido detenido dado que conducía bajo los efectos de los estupefacientes.
Por la tarde, otro hombre, de 63 años y vecino de Madrid, murió en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento. El hecho se produjo en el terreno situado junto a la vivienda de su propiedad, donde unos amigos le encontraron tras el aviso dado por la esposa del fallecido, que no se encontraba en la localidad, al ver que no le cogía el teléfono.
Durante la madrugada, una mujer de 54 años ha fallecido en la localidad valenciana de Gandia como consecuencia de una hipotermia. Se trata de una persona sin hogar que vivía, junto a un hombre también indigente, en el entorno del parque de L'Estació.
La última víctima, un hombre de 71 años ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, donde fue encontrado en una zona de difícil acceso y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida.
A estas víctimas mortales se podrían añadir, si lo confirman las respectivas autopsias, los fallecimientos de dos hombres, uno en Almería y otro en Valencia. El primero de los casos que se investigan es el de un un indigente de 49 años que apareció muerto en el parque Gloria Fuertes de Almería. El fallecido no presentaba señales de violencia, estaba tumbado sobre unas mantas y tapado, en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche. Aunque no está confirmado y a la espera de la autopsia, este hombre podría haber fallecido por las bajas temperaturas.
El segundo caso es el de otro hombre de 55 años y nacionalidad ucraniana que ha sido encontrado en una zona cercana a un centro comercial de Carcaixent (Valencia). De confirmarse que ha fallecido debido al frío, sería la tercera víctima mortal de la borrasca Gloria en la Comunitat Valenciana. Se investigan las causas del fallecimiento, y debido a que el cuerpo ha aparecido sin síntomas de violencia, se cree que ha muerto debido a las condiciones climáticas.
Noticia Relacionada
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca Gloria -que entró en España el sábado- deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.
La borrasca Gloria está afectando sobre todo al este y sureste de la Península, donde el fuerte viento ha tumbado árboles y muros y el oleaje en el litoral ha dejado sin arena las playas y muy afectados los paseos marítimos.
Noticia Relacionada
Las nevadas caídas en Castellón (Comunidad Valenciana) han dejado acumulaciones de hasta 20 centímetros en las comarcas del Alto Palancia, l'Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà que junto a los bajos valores y el viento provocan una sensación térmica aún menor.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha expresado su preocupación por la situación en la región, que se está viendo muy afectada, «aunque aún es pronto para hacer valoraciones», ha manifestado durante una reunión con los empresarios valencianos.
Puig ha explicado que los servicios de Protección Civil, de la Generalitat y de las diversas instituciones trabajan para controlar cualquier situación sobre seguridad, pero ha pedido a los ciudadanos «máxima prudencia y precaución», y ha recomendado evitar los desplazamientos, sobre todo en vías de riesgo.
Asimismo, ha recomendado mantenerse informados por los canales de organismos oficiales, medios de comunicación y páginas fiables para evitar «informaciones falsas».
El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve han afectado a casi 192.000 alumnos en la Comunidad Valenciana, otros 21 400 en Castilla-La Mancha; 492 en Castilla y León y 60.000 en Cataluña.
Un total de veintiocho ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (frente a los 190 que lo han hecho hoy) han notificado ya su decisión de que este martes se suspendan las clases en sus centros educativos o en aquellos donde es necesario usar el transporte escolar.
Gloria ha dejado este lunes en Cataluña 21 heridos, uno de ellos de gravedad y un posible desaparecido en el río Besòs.
Asimismo, la caída de dos torres ha dejado a más de 10.000 personas sin suministro eléctrico en Orihuela (Alicante), mientras otras 20 000 se vieron afectadas sin suministro en la Comunidad Valenciana a primera hora.
En Alicante, el aeropuerto internacional de Alicante-Elche permanece cerrado por los efectos de la borrasca, aunque según ha anunciado AENA el aeródromo retomará la operativa de sus vuelos de forma progresiva la próxima madrugada, desde las 5 horas, después de más de un día y medio cerrado. En Andalucía, se han producido cortes de circulación por nieve en varias vías y puertos de montaña en Jaén, Almería y Granada, las provincias andaluzas más afectadas por el temporal, según la web de la Dirección General de Tráfico. En Castilla-La Mancha se han producido medio centenar de incidencias -también por acumulación de nieve-, según el Servicio de urgencias y emergencias regional, siendo las más importantes las que se han producido en Albacete donde el Plan de Vialidad Invernal ha actuado en 950 kilómetros.
En Albacete, que está en alerta roja por el temporal, es necesario el uso de cadenas en algunas vías mientras otras ya han sido reabiertas al tráfico y hasta primera hora de la tarde solo se mantenía cerrada un tramo con Yecla, según ha explicado a EFE el alcalde de Almansa, Javier Sánchez. En Guadalajara las autoridades han ordenado el cierre del zoo y de los parques por las fuertes rachas de viento.
En Castilla y León, las autoridades han acortado el acceso a paseos en Benavente (Zamora), donde se ha recomendado a la población extremar la precaución a la hora de transitar por zonas públicas.
En Murcia, la Manga del Mar Menor y Cabo de Palos han registrado destrozos en semáforos, señales de tráfico y palmeras por fuertes vientos al paso de la borrasca Gloria, ha informado el Ayuntamiento de Cartagena, mientras varias playas de Levante han perdido arena y daños en varios puestos de Protección Civil. En Baleares, el fuerte viento ha provocado la caída de árboles en caminos y carreteras, según los bomberos del Parque Insular de Ibiza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.