Dario Menor
Corresponsal en Roma
Lunes, 14 de febrero 2022, 18:52
En un gesto que reconoce que la crisis que sufre la Iglesia católica debido a los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos no es pasajera, el papa Francisco firmó un 'motu proprio' el pasado viernes, aunque no fue hecho público hasta este lunes, en ... el que modifica la estructura jurídica de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el antiguo Tribunal del Santo Oficio. Con este nuevo texto magisterial, este 'ministerio' vaticano que se encarga de afrontar los casos de pederastia queda dividido en dos secciones, la doctrinal y la disciplinaria, reconociendo así una realidad que ya existía en la práctica.
Publicidad
La primera sección, formada por teólogos, se encarga de la defensa de la doctrina católica, lo que incluye la verificación de textos religiosos para evitar desviaciones consideradas peligrosas por Roma y la revisión de los documentos realizados por otros departamentos de la Santa Sede. Es la segunda sección, la disciplinaria, la que investiga y juzga los casos de 'delicta graviora', los delitos más graves, entre los que están los abusos sexuales. Desde que el tratamiento de estos crímenes se centralizó en la CDF en 2001, cuando estaba al frente de ella el entonces cardenal Joseph Ratzinger y era Papa Juan Pablo II, un número cada vez mayor de canonistas se han ido sumando al 'ministerio' para hacerse cargo de los casos de pederastia.
Noticia Relacionada
Hoy la mayor parte de los recursos de este departamento vaticano están dedicados precisamente a tratar de responder a los abusos debido a las sucesivas crisis que han ido sucediéndose en los países: Estados Unidos, Irlanda, Australia, Bélgica, Alemania, Francia... Además de fijar la sección disciplinar de la CDF en la estructura interna de la Santa Sede, con su nuevo 'motu proprio' el Papa también dota a cada una de las dos secciones, la doctrinal y la disciplinaria, de su propio responsable.
Serán de esta manera dos secretarios (uno teólogo y otro canonista) quienes reportarán ante el prefecto del dicasterio, un cargo que ocupa ahora mismo el cardenal jesuita mallorquín Luis Francisco Ladaria Ferrer, de 77 años. Uno de los nombres que a buen seguro Francisco barajará cuando busque un sucesor a Ladaria será el de Charles Scicluna, arzobispo de Malta, actual secretario adjunto de la CDF y uno de los mayores expertos con que cuenta hoy la Iglesia católica en la lucha contra la pederastia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.