Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN GELIBTER
Lunes, 8 de febrero 2021, 00:20
Entender qué supone la nueva 'ley Trans' implica no solo conocer los distintos puntos que plantea el Ministerio de Igualdad, sino que es necesario aprenderse algunas terminologías y conceptos que definen todos los flecos del borrados, especialmente en los puntos más polémicos. Para ello ... es necesario, sobre todo, distinguir entre el sexo y el género, aunque existen otras palabras cuyos significados pueden parecer similares, aunque existen matices. Estos son los principales:
Concepto biológico que diferencia a las personas entre hombres y mujeres, y que viene otorgado al nace en función de la genitalidad de la persona.
El género es la construcción social del sexo, es decir, la forma (y los estereotipos) en la que la sociedad define a los hombres y a las mujeres, independientemente de sus genitales
Atracción física, emocional y sexual hacia otra persona en función de su sexo. Entre ella se distingue la heterosexualidad (con el sexo contrario), homosexualidad (con el mismo sexo) y bisexualidad (con ambos sexos). Este concepto es independiente del sexo y del género. En cuanto a la homosexualidad, los términos más habituales con gays para los hombres y lesbianas para las mujeres.
Es la vivencia del género como cada uno la siente, y que podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer.
Es la manifestación del género de una persona, y que incluye la forma de hablar o de vestir.
Es el conjunto de identidades de género de aquellas personas que no se corresponden con el sexo asignado al nacer; y en el que se agrupan, entre otros, los transgénero, los transexuales y las personas no binarias.
Persona (hombre o mujer) que sí se identifica con el sexo asignado al nacer. Es lo contrario a trans.
Persona (hombre o mujer) que no se identifica con el sexo asignado al nacer, y desea cambiarlo física y socialmente. En este concepto se agrupan, por ejemplo, las personas que aspiran a la reasignación quirúrgica del sexo.
Persona que no se identifica con el género asignado al nacer, pero que no tiene por qué querer cambiarlo física y socialmente.
Personas que no se identifican con el género masculino ni femenino. Pueden considerarse un tercer género o ninguno de ellos. También se pueden llamar 'queer', cuya identidad trasciende al sistema binario de hombre-mujer.
Conjunto de ideas que rechazan la validez de conceptos como el género y la sexualidad, y establece que ambas son fruto de la construcción social. El concepto se acuñó en 1990 por Teresa de Lauretis.
Persona que nace con los atributos sexuales de hombre y de mujer. La identidad de género de estas personas pueden ser de hombre, de mujer, de ambos o de ninguno. La letra 'I' del colectivo LGTBI representa a estas personas.
Falta de atracción sexual de un individuo.
Persona que se viste del género diferente con el que se identifica, pero que no tiene relación con su identidad. Hay que diferenciar este concepto con las 'drag queen', que son artistas que actúan vestidas con atuendos propios de mujer y exhiben maneras exageradamente femeninas.
Técnica médica consistente en bloquear desde el inicio de la pubertad el desarrollo de los pechos o de la barba. Con posterioridad las personas trans pueden acceder al tratamiento hormonal cruzado (testosterona para los chicos transexuales y estrógenos para las chicas transexuales).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.