Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Martes, 20 de agosto 2024, 11:22
El joven de 20 años y nacionalidad española detenido por el asesinato de Mateo, el niño de 11 años al que apuñaló en once ocasiones el pasado domingo en el polideportivo Ángel Tardío de Mocejón (Toledo) como él mismo ha reconocido en el interrogatorio, conocía al pequeño y a sus amigos con alguno de los cuales podría haber tenido algún encontronazo en el pasado. Por el momento, según el diario ABC, los menores presentes en las instalaciones deportivas han reconocido al autor de los hechos, aunque «no sabían quién era».
Para su reconocimiento ha sido clave una de las cámaras instalada en un chalé cercano al Ángel Tardío. Desde allí, según el medio citado, se observa cómo el autor del crimen se acerca al lugar con la cara tapada y al salir aparece sin esta pequeña prenda, que le cubría el rostro. Unas imágenes «poco nítidas» que, a pesar de su calidad, han permitido que dos grupos de menores reconocieran la ropa y el aspecto del sospechoso.
Noticias relacionadas
En su declaración ante los agentes de la Guardia Civil, el arrestado confirmó que habría buscado a su «enemigo» el pasado domingo cuando Mateo y sus amigos accedieron al polideportivo de Mocejón para jugar al fútbol en el campo de césped. El joven arremetió contra los niños, que huyeron, pero pudo alcanzar a Mateo al que apuñaló. Según cita el diario del grupo Vocento, el detenido fue visto por, al menos, tres niños que estaban con el menor y otro grupo de chavales adolescentes, de entre 15 y 16 años.
A la espera de pasar a disposición judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado continúan la búsqueda del arma del crimen. La búsqueda se centra en la acequia de riego de Mocejón después de que no se haya encontrado en los dos registros domiciliarios efectuados en casas de la familia del arrestado en Mocejón. De hecho, en las últimas horas se ha drenado el canal, que acumulaba barro y agua, y se ha utilizado un imán especial para detectar objetos metálicos.
Es uno de los lugares donde los agentes -algunos de ellos procedentes de Madrid- rastrean para hallar el arma -un objeto punzante- aunque no el único, según informó este martes la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que calificó el crimen de «hecho bárbaro que nos ha dejado en estado de shock». «Mateo se divertía con sus amigos y el destino fue totalmente injusto para él, que fue asesinado de forma salvaje», añadió la delegada del Gobierno en esta comunidad que también quiso recordar a los amigos de Mateo, de 10 y 11 años, con quienes estaba jugando al fútbol y que «fueron testigos de un horror para el que nadie estamos preparados».
La otra duda aún por resolver se centra en la discapacidad psíquica que sufre el detenido. Según su padre, esta discapacidad ronda el 70%, por lo que no habría sido consciente de todo de su acción. Su padre vive en Mocejón, pueblo de 5.000 habitantes en el que su hijo, residente habitual en Madrid, estaba pasando unos días de descanso junto a su progenitor y su abuela. «Es muy triste ver que viven muy cerca de mi casa», declaró el portavoz de la familia del pequeño, Asell Sánchez, quien se decanta por la hipótesis de la venganza y del asesinato premeditado para explicar lo ocurrido y pide «que se haga justicia».
Milagros Tolón, que no quiso referirse a detalles de la investigación como el móvil del crimen porque el caso sigue bajo secreto de sumario por decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, que se ha hecho cargo de las investigaciones, indicó que «el detenido rendirá cuentas por el daño causado». También dedicó palabras de elogio a la Guardia Civil por el trabajo realizado en la investigación asegurando que «ha sido espectacular porque han trabajado a destajo, de forma incansable y silenciosa e incluso ha habido agentes que estaban de vacaciones y que han regresado para unirse a la investigación». «En apenas un día han identificado y arrestado al presunto autor del asesinato y por eso quiero felicitar públicamente a este cuerpo que siempre tratar de proteger en cada momento».
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha lamentó los comentarios que este caso ha suscitado en las redes sociales subrayando que «ha habido gente que ha aprovechado la desgracia humana para soltar sus discursos de odio convirtiendo las redes en un vertedero de inmundicia y de bulos desde el anonimato tratando de culpar a otros por su diferente color de piel o religión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.