Imagen del edificio incendiado. Foto: Efe | Vídeo: Ep

Tres niños y su madre mueren en el incendio de un edificio okupado en Vigo

La Policía Nacional investiga el origen del fuego y se baraja que comenzó a causa de la cantidad de enganches ilegales que tiene el edificio

Juan Cano

Miércoles, 11 de octubre 2023, 07:59

Las llamas se detectaron a las cuatro de la mañana en el portal y la columna de humo se acabó extendiendo por todo el bloque, que se convirtió en una trampa mortal. Tres niños y una mujer -al parecer, su madre- han muerto y otras ... ocho personas han resultado heridas, algunas graves, entre ellas varios menores, en un incendio en el centro de Vigo.

Publicidad

El suceso, que ahora investiga la Policía Nacional, se produjo en la rúa Alfonso X el Sabio, una pequeña calle con algunos comercios y bloques de viviendas en el barrio de As Traviesas. El edificio donde se originó el fuego está okupado por varias familias y no era la primera vez que se producían conatos de incendios.

Las llamas se propagaron cuando los ocupantes del inmueble dormían. También los vecinos de la zona. La propagación del humo por el interior del bloque derivó en escenas de pánicos y en una evacuación a la carrera de los residentes en el edificio. Una veintena de ellos logró escapar, incluidos, al parecer, el padre de las víctimas y otro de sus hijos.

En cambio, la mujer se vio atrapada entre el fuego y el humo. Con ella estaban tres menores que se encontraban con ella y que, según las primeras pesquisas, serían sus hijos, aunque aún no han sido plenamente identificados debido al estado en que se encuentran los cadáveres.

Dos de las vecinas que han tenido que dejar su casa por el incendio. Efe

La investigación policial se encuentra en un momento muy incipiente. En un principio los vecinos apuntaron a que el fuego podría haber sido provocado, sim embargo la principal hipótesis es que se origino en uno de los múltiples enganches ilegales que tiene el edificio a la red eléctrica.

Publicidad

La segunda variable que la investigación tendrá que aclarar es por qué se encontraba habitado un edificio en estas condiciones pese a las constantes quejas vecinales -las llamadas a la policía por peleas o menudeo de droga eran habituales- y a los informes de Bomberos que alertaban de su mal estado y su peligrosidad.

El incendio ocurre sólo 10 días después de la tragedia de Las Alatayas, en Murcia, donde 13 personas perdieron la vida en un devastador incendio que afectó a dos discotecas y cuyo origen aún está bajo investigación policial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad