Entrega del reconocimiento como personaje singular de la Semana Santa al cuerpo de la Guardia Civil y Comandancia de León. Sandra Santos

Unos singulares centinelas de la paz

La Cámara de Comercio reconoce el estrecho lazo de la Guardia Civil con la Semana Santa de León y les nombra personaje singular de la Pasión en este 2021 | La benemérita escolta las tallas que procesionan en la capital desde 1862, cuando lo hicieron por primera vez con Nuestro Padre Jesús Nazareno

Viernes, 26 de marzo 2021, 15:27

La Cámara de Comercio de León ha reconocido a los centinelas de la paz ante la atenta mirada de la Antigua del Mercado.

Publicidad

Por sexto año, la institución ha nombrado al personaje singular de la Semana Santa en este Viernes de Dolores y que este ... año ha recaído en un cuerpo con mucho arraigo en la pasión leonesa: la Guardia Civil y Comandancia de León.

La iglesia del Mercado ha celebrado este acto que marca ya el inicio de una Semana Santa que este año será distinta y donde la Cámara de Comercio quiso agradecer así el esfuerzo y dedicación de la benemérita con esta tierra.

Un cuerpo dedicado a León desde su fundación

Javier Vega depositaba un centro de flores a los pies de la Morenica antes de recordar, ante la patrona popular de León, que la Guardia Civil guarda un estrecho vínculo con la Semana Santa, donde ejercen de escoltas de los pasos desde el siglo XIX. El presidente de la Cámara ha puesto en valor el orgullo, los valores y el compromiso del cuerpo.

Por su parte, el alcalde de León señaló el evidente lazo entre los agentes y la pasión, además de destacar su papel en el último año en la lucha contra la pandemia.

El cronista oficial de la ciudad, Máximo Cayón, hizo un repaso del peso del cuerpo en la Semana Santa. Desde 1861 hace escolta al titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno y también aparecen junto a otras tallas en diferentes procesiones.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Virgen del Mercado durante este Viernes de Dolores. R.F.

La distinción la recibía el teniente coronel Julio Andrés Gutiérrez, en nombre de todos sus compañeros, y mostraba con orgullo que el nombre del cuerpo aparezca junto a otras personalidades que les han precedido. La Guardia Civil se siente identificada con la cultura leonesa y viven la Semana Santa desde muchos lugares, siendo su principal cometido la escolta. Son hermanos mayores de cuatro cofradías, cuentan con título de escolta perpetua ordinaria de siete y en 2019 hasta 80 agentes acudieron a algún acto procesional.

El obispo de León fue el encargado de cerrar el acto valorando el esfuerzo que demuestran cada día en sus labores y como escoltas de la pasión de Cristo, además de dirigirse a ellos como centinelas de la paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad