El tradicional «Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora» volvió a oírse en la medianoche en la plaza de San Marcelo.

Ver 20 fotos

El tradicional «Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora» volvió a oírse en la medianoche en la plaza de San Marcelo. DG

La Ronda que llama a León y encoge su corazón

El tradicional y singular acto de la Cofradía del Dulce Nombre invita a la ciudad a acudir a la procesión de Los Pasos, que se inicia al amanecer del Viernes Santo, con su particular canto: «Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora»

Viernes, 18 de abril 2025, 01:34

Llega la medianoche. Pero no es una medianoche cualquiera. El Jueves Santo, siempre emotivo y doloroso, da paso al Viernes Santo, de recogimiento, pasión y solemnidad. Este cambio de día en el calendario no existe en León, que encuentra en La Ronda una continuación de la pasión y muerte de Jesús.

Publicidad

Cuando las campanas anuncian la llegada de la medianoche, la tradición llama a la puerta de la Semana Santa de León. Es uno de los actos más singulares de la pasión legionense, uno de esos momentos que encoge corazones y almas en la fría y oscura noche leonesa.

Esquila, tambor y clarín

Es la Ronda, que llama uno a uno a los «hermanitos de Jesús» para la procesión de Los Pasos. La esquila, el tambor y el clarín, con sonidos sencillos pero llenos de sentimiento, comenaron a sonar a las puertas del consistorio de San Marcelo.

Previamente, la alocución, a cargo delcofrade y concejal por UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, destacó la singularidad de este acto, la historia de la cofradía y el hito que supone su presencia en el Jacobeo de Roma en apenas un mes.

Con solemnidad, recogimiento y nervios en un momento tan singular y emotivo, esos toques tan característicos de la Semana Santa de León comenzaron a sonar. Y la voz se escuchó: «Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora».

Publicidad

Tradición única

Así fue como la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno llamó al alcalde de León a acudir a la procesión de Los Pasos, con su acto central de El Encuentro que, este año, será en la plaza de Regla.

Uno a uno, han ido recorriendo los distintos puntos de representación de la ciudad y la provincia, como la Diputación de León, el Obispado o las subdelegaciones del Gobierno y de Defensa para acabar al filo del amanecer en Santa Nonia, cuando el Nazareno vuelva a las calles de León, para anunciar la salida de los pasos.

Publicidad

Esta tradición única, declarada de Interés Turístico Nacional, sigue encogiendo almas, corazones y las entrañas de los leoneses que sienten como suya estos sonidos y este llamamiento de la Ronda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad