Borrar
La lluvia ya ahogó varias salidas años atrás.
¿Qué procesiones peligran en los días centrales de la Semana Santa de León?

¿Qué procesiones peligran en los días centrales de la Semana Santa de León?

La mala previsión meteorológica augura tardes complicadas en las cofradías y hermandades

R.F.

León

Martes, 26 de marzo 2024

Los idus de marzo no auguran buenos presagios para la Semana Santa de León.

La previsión meteorológica avanza lluvia, mucha lluvia, para los días centrales de la pasión, lo que obligaría a dejar en las carpas e iglesias al 60% de las procesiones.

La ... Agencia Estatal de Meteología verá arder su aplicación durante las próximas horas. Se convierte en estas fechas en la estación de referencia para las cofradías, que reciben minuto a minuto el avance de las posibles tormentas que ahoguen los desfiles procesionales.

La cosa se complica mucho más a partir de este miércoles. Las precipitaciones van en aumento y repartidas durante todo el día. Aquí, Aemet aún no avanza previsión por horas, pero sí lo hace otra página como Eltiempo.es donde se espera agua para toda la jornada, dejando en casa la Virgen de la Amargura, Jesús Camino del Calvario, El Silencio e incluso el Vía Crucis de las Siete Palabras.

Los días centrales no escapan a esta borrasca que barrerá la península y tiene previsto repartir lágrimas de rabia contenida a lo largo y ancho de la España más cofrade.

En León se amenaza toda la jornada del Jueves Santo, la que más procesiones acumula. Afectaría por la mañana a la Bienaventuranza, por la tarde a la Despedida, a María al Pie de la Cruz, a La Cena y a las Tinieblas. Es probable que la Ronda siguiera su recorrido, bajo cobertura del paraguas, a pesar de las precipitaciones. Se trata esta de la jornada que más afectada se ha visto en los últimos años debido a la lluvia, provocando incluso que María del Dulce Nombre pasara cinco años sin procesión -dos de lluvia y dos de pandemia-.

La probabilidad de lluvia también será del 95 por ciento para el Viernes Santo. Los Pasos, la principal procesión del calendario pasional leonés, vivirá desde Santa Nonia una intensa mañana pendientes del cielo. Por la tarde, aún mantienen la esperanza. Se abrirán algunos claros que dejan en suspenso la amenaza sobre las Siete Palabras y el Santo Entierro.

A medida que se alejan los días, y aunque la probabilidad se mantiene como máxima, la fiabilidad se reduce. De momento, el Desenclavo, la Soledad, la Luz y el Encuentro tendrán que vivir en tensión hasta que pasen estos días, pero la posibilidad de suspensión es una amenaza real para el final de la Semana Santa de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¿Qué procesiones peligran en los días centrales de la Semana Santa de León?