Borrar
Museo Diocesano y de la Semana Santa de León.

La covid-19 retrasará un año la llegada de la imaginería al Museo de la Semana Santa

Tras finalizar la ejecución de la obra, la comisión se reunirá próximamente para desarrollar la musealización y decidir qué tallas y enseres se expondrán del 'catálogo' presentado por las cofradías

Sábado, 31 de octubre 2020, 09:44

Un gran patio diáfano se postra bajo la translúcida cúpula de cristal que espera a las marchas procesionales retumbando contra ella.

Varias semanas han transcurrido desde que se inaugurase de forma 'oficiosa' el nuevo Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, tras una ... inversión que supera los siete millones de euros, y donde se espera albergar una exposición que permita disfrutar de la pasión leonesa durante todo el año.

El patronato de la Fundación ha confirmado a este medio que ya se tiene preparado todo el espacio para llevar a cabo el proyecto de musealización, que deberá ser corroborado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Está previsto que en los próximos días haya reuniones con las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa de León, así como con la Junta Mayor, para preparar el informe definitivo de las tallas que ocuparán el centro museístico.

La primera idea era que una vez concluida la Semana Santa 2020 -suspendida en su totalidad por la pandemia- las penitenciales pudieran ir llevando enseres e imaginería devocional al museo. Sin embargo, la situación epidemiológica no ha recomendado este traslado. Por ello, no será hasta pasada la Semana Santa de 2021 -aún a la expectativa de la evolución de la covid-19- cuando se realice el cambio de ubicación de los diferentes pasos elegidos.

Las cofradías ya han trasladado su voluntad de colaborar de forma activa con el nuevo Museo Diocesano y de la Semana Santa. De hecho, han remitido un 'catálogo' con todo lo que pueden ofrecer -que no se espera sean imágenes que se encuentren actualmente puestas al culto- y será una comisión la encargada de seleccionar lo más representativo de cada una para formar parte de la muestra permanente.

Apadrina tu ladrillo

Desde la Junta Mayor también se ha hecho hincapié en la buena acogida que ha tenido la iniciativa 'adopta un ladrillo' por el cual los ciudadanos pueden hacerse -de forma simbólica- con uno de ellos al precio de cinco euros -su nombre aparecerá recogido en un libro que estará expuesto en el museo-.

«Hay algún talonario vendido completamente, y muchos otros en proceso. No cabe duda de que la pandemia está afectando a esta iniciativa, porque no se producen contactos sociales ni grandes reuniones de los miembros de las cofradías. Habitualmente en las fiestas de las cofradías, misas, conciertos, comidas, etc. es uno de los momento idóneos para realizar estas colaboraciones», aseguran.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La covid-19 retrasará un año la llegada de la imaginería al Museo de la Semana Santa