Secciones
Servicios
Destacamos
El tan esperado museo de la Semana Santa abrirá sus puertas, tras la inauguración oficial, el 1 de julio de 2020, cuatro años después de que se pusiera la primera piedra. Una visita institucional del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones ha ... permitido conocer algunos de los detalles del proyecto.
La obra ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros, de los cuáles las administraciones superan los dos millones y medio. A pesar del presupuesto inicial las obras han encontrado algunos problemas que han retrasado su entrega, así como incrementado el presupuesto inicial que era de seis millones.
La obra ya está concluida y ahora se trabaja para completar los detalles de la mejor musealización posible. «Presentamos las obras», aseguró Pedro Puente, presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, quien remarcó que «se ha creado y delegado una comisión por parte del Obispo Julián, que será la que marque las obras que se mostrarán en el museo». Un proyecto que tal como remarcaron durante la atención a medios se llevará a cabo a lo largo del año y el equipamiento estará listo previsiblemente «a finales de año o principios del que viene», aseguró Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento en la Junta de Castilla y León.
Desde la Junta y la Diputación han coincidido en remarcar la importancia del museo que fomentará y atraerá el turismo a la capital, dando a conocer el patrimonio de la Semana Santa leonesa en un edificio cedido por la Diócesis y de incalculable valor. «El objetivo, además de recuperar un edificio de este valor, es ser un foco de cultura y patrimonio para la provincia», aseguró el consejero de Fomento. Para Suárez-Quiñones «León tendrá sus propias Edades del Hombre con la talla de este museo que será un atractivo turístico de primer nivel».
Por su parte, desde la Diputación provincia, el diputado socialista Jasé Pellitero quiso recordar que es importante «el apoyo de la Diócesis de León y Astorga a los pueblos de menos de 20.000 habitantes», algo que también se hace a través de la musealización del edificio visitado. «El turismo será la atracción de este museo la Semana Santa que abarca toda la provincia y va a ser un referente», insistió Pellitero.
También ha querido estar presente en esta visita organizada para el consejero de la Junta, que no podrá estar presente en la inauguración, el obispo de la diócesis de León, Julián López, quien ha remarcado la importancia del lugar en el que se mostrará la riqueza religiosa de toda la provincia.
La obra finalmente ha costado más de 7 millones de euros y se ha podido pagar «gracias a la generosidad de los bancos de esta ciudad», recordó con ironía el presidente de la Fundación, Pedro Puente.
El consejero de Fomento recordó que la Junta de Castilla y León aportó más de dos millones de euros al proyecto del Museo de la Semana Santa de León, mientras que la Diputación aportó 200.000 euros y el Ayuntamiento, 500.000 euros entre los años 2015 y 2016.
Unas cifras muy alejadas del coste real del proyecto. Puente también recordó que las donaciones «solo han alcanzado los 18.000», siendo una cantidad muy pobre con lo que esperaban de las mismas.
«Va a permitir mantener en buen estado muchas obras que están diseminadas en iglesias y ermitas en poblaciones de la provincia que se han visto privadas de su riqueza, que son los habitantes», aseguró el Obispo Julián.
León le dará la bienvenida este 1 de julio al museo de la Semana Santa, aunque el proyecto de musealización y la apertura del mismo al completo no está prevista hasta finales de año, o incluso principios de 2021, la capital ve así avanzar con paso firme un proyecto muy esperado por los leoneses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.