Ver fotos

Un representante sindical se saluda con el responsable de Industria de la Junta de Castilla y León. CAmpillo

La presión de Junta y el respaldo del Gobierno permite alcanzar un acuerdo y LM seguirá en El Bierzo

Tras 20 horas de reunión en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de León, la propiedad y el comité de empresa firman la paz con una resolución similar a la pactado en 2011

j.c. | r.f.

León

Viernes, 13 de agosto 2021, 08:49

Tras una maratoniana jornada, en una reunión eterna que duró cerca de 20 horas, la empresa LM Wind Power y el comité de trabajadores mostraron la fumata blanca que tantos días habían venido buscando.

Publicidad

Hay acuerdo entre la propiedad y sus operarios y el futuro ... de la fábrica de molinos de viento seguirá asentada en Santo Tomás de las Ollas.

La mediación y la presión de la Junta de Castilla y León, que rubricaban con su firma el acuerdo y concedían a la factoría algunos de los reclamos que venían haciendo a las instituciones, ha permitido que durante esta madrugada, cerca de las 6 de la mañana, se pusieran punto y final a una reunión que ha permitido firmar la paz en este conflicto laboral y que El Bierzo pueda seguir contando con una de las empresas que más empleo genera en la comarca. El acuerdo final también ha contado con la ratificación del Gobierno central a quien, según se ha remarcado desde la Junta, «se ha llamado para que se sumara al acuerdo una vez alcanzado el mismo y así lo ha hecho».

Voto de la asamblea

A pesar de las dudas del comité de empresa, que mostraba ante los medios su preocupación por la falta de voluntad de acuerdo de la compañía, algunos trabajadores, como Julia, ya se dejaban ver esperanzados: «Yo creo que sí va a haber acuerdo. Las instituciones entrarán un poco y habrá que poner cada uno un poco de nuestra parte».

Finalmente así ocurría y el acuerdo para la resolución del conflicto se convertía en una realidad. El convenio recogido será «similar» al que en 2011 evitaba que la factoría abandonase Ponferrada y daba continuidad a su proyecto industrial en la provincia.

Los pormenores del contenido no se han hecho públicos, y es que el comité prefiere esperar a comunicar su contenido a los operarios en la asamblea que se celebrará este sábado en la fábrica. Allí se darán los detalles y serán ellos los primeros en enterarse y valorar una decisión que cuenta con el visto bueno de todas las partes.

Publicidad

Voluntad institucional

Todo esto sucedía horas después de que la propia Junta emitiera un comunicado en el que trasladaba «todo su apoyo institucional y económico para encontrar la mejor solución en el conflicto abierto en las instalaciones que la empresa posee en el Bierzo».

Ponferrada lo ve una «magnífica» noticia

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera una magnífica noticia para todos el anuncio de un principio de acuerdo para desbloquear el conflicto laboral surgido en la empresa LM y felicita a todos los agentes implicados en la negociación: trabajadores, empresa, Junta de Castilla y León y Gobierno de España.

Olegario Ramón hace una valoración muy positiva de que se haya retomado la vía negociada para solucionar un problema que ponía en riesgo la producción y el empleo en el principal centro de producción de Ponferrada, del Bierzo y uno de los principales de toda la provincia de León. En este sentido, el regidor felicita a todos los implicados por haber retomado las negociaciones con voluntad real de llegar a una solución consensuada.

El alcalde señala, asimismo, la enorme importancia de la consecución de un acuerdo que seguramente no será el acuerdo deseado, pero que, en cualquier caso, parece que garantiza la estabilidad de la fábrica y su continuidad en el Bierzo, a la vez que, según lo que ha trascendido de la última reunión, dulcifica los efectos del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, anunciado inicialmente.

En esa línea el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, «están promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones para la planta de LM Wind Power en Ponferrada».

Publicidad

Durante la reunión, los responsables de la Consejería de Empleo e Industria «han reiterado todo el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León para garantizar la continuidad de la empresa en Ponferrada, así como el respaldo técnico y económico que la empresa precise para la mejora de sus procesos productivos y el fortalecimiento de su actividad de cara al futuro, siempre dentro de la legalidad vigente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad