Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca el grafito de un lápiz tuvo tanto significado. Mientras los tanques de combate avanzaban hacia Kiev, en Ucrania, los descendientes de los represaliados durante el franquismo en Villadangos del Páramo guardaban emoción contenida ante el anuncio de que se habían encontrado dos cuerpos, ... sin féretro, en una de las zanjas excavadas en el cementerio.
Como ya adelantó Leonoticias, los cuerpos tenían su propio 'ajuar funerario': un espejo, un peine, unos gemelos, un mechero...y un grafito de lápiz. «Se hizo un silencio y notamos cierta emoción que queremos mantener contenida. No esperabamos un hallazago tan rápido pero es imposible no sentir emoción», ha destacado Olga Rodríguez, biznieta de Santos Francisco.
En la mañana de este viernes, los voluntarios de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, han retomado los trabajos en la zona donde se hallaron los cuerpos y en otra más, sin resultados por el moemento.
Las labores realizadas este viernes sobre la primera cata han sacado a la luz restos de un mínimo de cinco individuos al encontrarse tres restos óseos más de los sacados a la luz el pasado jueves.
Los trabajos se han centrado en asegurar las paredes de la zona excavada, donde ya se han encontrado objetos personales asociados a restos: un mechero, un peine de plástico negro, un espejo, un gemelo metálico así como una mina de lápiz.
Tanto los expertos como las familias son conscientes de la dificultad de los trabajos debido a las obras que se han realizado en el cementerio y a que fueron asesinados en el monte siendo los vecinos, cuando se les permitió, los que trasladaron los cuerpos al camposanto para darles sepultura.
«A nivel particular, yo en ese momento, me acordé de mis abuelos. De todas esas personas que soportaron una humillación durante décadas, de no poder preguntar por los cuerpos de sus padres», admite Olga quien reconoce que si este momento hubiera llegado antes se habría podido producir una mínima reparación a las víctimas del franquismo, tal y como establecen las Naciones Unidas.
Noticias Relacionadas
María Fernández
Mientras, las familias continuan uniéndose y organizando diferentes iniciativas. En esta mañana, han llenado la hierba del cementerio de las imágenes y biografías de 22 de los fusilados, que no han sido olvidados.
Tampoco se olvidan de uno de los bastiones de este camino de recuperación de la memoria, Rufino Juárez y también para reivindicar la memoria y recordar a las al menos 85 personas que fueron asesinadas por la represión franquista en Villadangos del Páramo. El primero se celebrará en la Casa de Cultura, mañana sábado, 26 de febrero a las 12 de la mañana. Y el segundo tendrá lugar en el Teatro San Francisco de León a las 19.00 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.