A finales de 2023 era la fecha prevista para que el ramal ferroviario de Villadangos viera la luz. También fue la fecha que anunció la ministra en su última visita al lugar donde se va a instalar la playa de vías, ya dentro del polígono ... industrial de Villadangos del Páramo.
Publicidad
Pero ahora la fecha se extiende hasta «finales de 2024 o principios de 2025» tal como anunció el consejero de Ordenación Territorial, Juan Carlos Suárez Quiñones. En este sentido, fuentes consultadas por leonoticias dentro de las reuniones de la Fundación Anclaje han explicado el motivo de este retraso.
Noticia Relacionada
Por un lado, se ha realizado una prórroga del proyecto inicial por dos años más, y esto es debido a la ampliación del proyecto, que se ha llevado a cabo en varias ocasiones.
Desde el inicio, se han llevado a cabo tres modificaciones. La primera ampliación del proyecto fue derivada por la situación de ampliación del polígono en 184 hectáreas, unos trabajos que han visto la luz de forma oficial sobre el papel este martes 3 de enero, pero sobre los que se ha trabajado mucho tiempo. La segunda ampliación fue por el gas, y tuvo que incrementar la inversión en cuatro millones de euros.
Más información
Finalmente, la tercera de ellas es por la derivación ferroviaria del ramal de Villadangos del Páramo en el interior del polígono hacía otras empresas.
Publicidad
Una ampliación del proyecto que conlleva 18 millones de euros y que amplía los plazos a 20 meses. El ramal ferroviario comenzó el 31 de marzo del 2022, tenía ejecución de 14 meses y estaba previsto que se finalizase el 30 de marzo de 2024, sin embargo previsiblemente será el 30 de septiembre de 2024, según ha trasladado el Ministerio.
Para la construcción y gestión de este acceso ferroviario, se ha constituido la mercantil Villadangos Intermodal S.L., sociedad que viene gestionando el apeadero provisional que está funcionando, con una subvención de la Junta de casi un millón de euros, puesto en servicio hasta que se ejecute el ramal definitivo. Esta sociedad está participada por Network Steel, el Puerto de Gijón, la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Somacyl o la Cámara de Comercio de León, entre otras participaciones.
Publicidad
La sociedad se creó tras los compromisos mantenidos por las administraciones con León tras la marcha de Vestas del polígono industrial de Villadangos. Desde Comisiones Obreras, han recordado que un proyecto como este, «pone de relevancia el trabajo y los éxitos que se consiguen, organizándose los trabajadores y trabajadoras, y concienciando a la sociedad leonesa, tal y como ocurrió en el año 2018, ante el conflicto de Vestas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.