Secciones
Servicios
Destacamos
En Vestas no hay rendición.
El anuncio, irrevocable, de cierre de la factoría de Villadangos del Páramo no frena a la plantilla que tras más de dos meses mantiene viva una huelga, mantiene en pie el campamento y ultima la gran manifestación de este ... jueves a la que invitan a toda la sociedad leonesa a luchar por León, por preservar su músculo industrial, por garantizar el empleo de calidad.
Porque en Vestas León ni aceptan ni aceptarán que la única solución pase por recolocar a la plantilla en otras plantas de España y el extranjero.
De ahí que hayan mostrado su «decepción» con el Gobierno de España tras lograr como único resultado caer en el «engaño de la multinacional danesa» que ahora se compromete apostar por las factorías de Ciudad Real y Lugo.
«Hace unos días la planta de VIlladangos era refernte y al día siguiente, tras agotar las subvenciones, ya somos los peores», ha puntualizado Francisco Romero, responsable de Industria de UGT León, que ha remarcado que la solución no pasa por trasladar el empleo fuera de León.
En este sentido, ha recordado al Gobierno que el cometido de sus negociaciones no era la sacar fuera de León a los trabajadores sino garantizar la «reindustrialización» de León, buscando inversores o nuevos proyectos industriales alejados del sistema de subvenciones que, como Vestas, han demostrado su fracaso absoluto.
Porque, según denunció el responsable de la CGT, Javier Suárez, es «para para hoy y hambre para mañana que deja, como estamos viendo, un reguero de cadáveres. Es lamentable la situación de León». Por ello, Suárez ha advertido que desde la CGT no firmarán el ERE por ser un «mero capricho inversor».
En la misma línea se refirió el presidente del comité de empresa, Juan Francisco García, que recordó que sólo en el primer cuatrimestre del año Vestas ganó en Villadangos un 45% más que en el mismo periodo del año anterior. «No es una cuestión económica», señaló García, que aseguró que ha habido alguna empresa interesa por los terrenos pero no del sector eólico ni que puedan reemplazar el peso industrial y laboral de la multinacional danesa.
Un clamor que la parte social confía en que se dejará sentir este jueves a partir de las 20:00 horas en León capital, donde con el conflicto de Vestas a la cabeza, la sociedad leonesa al unísono defenderá su tejido industrial y luchará por el empleo, por su futuro.
«Hay que sumarse sin contemplaciones», señaló Ángel Santos, responsable de Industria en CCOO León, que recordó la necesidad de que León salga a la calle para defender «su golpeado tejido económica e industrial. Es necesario parar esta situación y luchar por mantener la industria y los puestos de trabajo. Luchar y luchar».
La manifestación partirá a las 20:00 horas del 6 de septiembre desde Gran Vía de San Marcos –sede sindicatos- para alcanzar la Inmaculada, Ordoño, Santo Domingo, Independencia, Legio VII y plaza de San Marcelo, donde se dará lectura a un manifiesto a cargo del poeta Víctor Manuel Díez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.