J.C.
León
Jueves, 6 de septiembre 2018, 10:05
Vestas cierra. No hay otra opción. Se trata de una decisión firme y en la que la dirección de la empresa no admite marcha atrás ni revisión.
Publicidad
La dureza de esa determinación empresarial supone la pérdida en la provincia de cerca de 2. ... 000 empleos directos e indirectos, según los cálculos de los diferentes sindicatos.
En la planta leonesa de Vestas hoy existen 362 nóminas mensuales, pero a ellas se suman las 180 que se perdieron hace semanas y que tenían carácter temporal. El efecto de su pérdida es demoledor. «Vestas nos ha engañado a todos y su marcha nos hace muchísimo daño, pero muchísimo», también ha advertido el alcalde de Villadangos, Teodoro Martínez.
El drama se extenderá a lo largo de toda la provincia porque, según asegura el alcalde, es mucho empleo perdido en un solo día.
Empleo que se pierde pero que no se repondrá pese a las «falsas promesas» que según los trabajadores plantea la empresa.
Entre ellas, advertida en un comunicado, la posible recolocación de trabajadores en otras empresas del mismo polígono. Y ahí comienza el engaño denunciado por la plantilla.
Vesta se compromete a habilitar puestos en otras empresas a través de «una empresa de recolocación que permita a nuestros empleados acceder a las ofertas de empleo que existen en la zona (Miguélez, Decathlon, LM...). Finalmente para los trabajadores que sean desvinculados esperamos poder acordar con el comité unas condiciones indemnizatorias justas y satisfactorias».
La realidad, sin embargo, dista mucho de esas palabras. Decathlon, que tiene previsto abrir a lo largo de 2019 en el mismo polígono apenas contratará 50 trabajadores ya que 180 serán trasladados directamente desde su planta de Pamplona.
Publicidad
Miguélez, por su parte, ya advirtió que en una primera fase la apertura en Villadangos como centro distribuidor está ligada a la planta de la capital y LM no contrata trabajadores salvo relevos temporales.
Para más 'inri' ninguna de estas empresas tiene relación alguna con Vestas y sus procesos de selección no son excluyentes en ninguna dirección, esto es se contrata por adecuación al puesto y no por situación laboral previa.
Publicidad
Para la plantilla no hay dudas: Vestas promete lo que no tiene. Y eso supone que en el mejor de los escenarios sólo una mínima parte de los trabajadores podrán seguir ligados a la empresa y en todo caso muy lejos de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.