Siete cuerpos. Eso es lo que se ha encontrado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, después de tres días de trabajos en el cementerio de Villadangos del Páramo.
Publicidad
Según ha confirmado el vicepresidente de la asociación, Marco González, a última ... hora de la tarde de ayer se procedió a exhumar el primero de los cuerpos y a lo largo del día de hoy seguirán trabajando por capas para tratar de extraer hoy todos los cuerpos. Las limitaciones de espacio, debido a las construcciones posteriores, impiden que se agrande el espacio para excavar. «Recuperaremos los máximos cuerpos posibles dentro de que algunos se meten hacia el panteón. Estamos muy contentos. No son los 70 u 80 que había enterrado pero es una gran victoria y un gran homenaje para los familiares», ha admitido González.
Junto a los cuerpos, además de los objetos hallados el primer día como unos gemelos, un espejo y un peine; entre otros; los voluntarios han encontrado botones y una evidencia del asesinato: una bala de 9mm parabellum, perteneciente a un arma corta.
La asociación espera finalizar los trabajos de exhumación a lo largo de este domingo para, mañana realizar la restauración del cementerio.
«La zona donde estamos excavando son las posibles dentro de los límites del cementerio en 1936. Una vecina nos explicó cómo se estructuraba el cementerio; lo hemos comprobado en base a los vuelos americanos de 1946 y la única zona, dentro de ese recinto, donde pueden estar enterrados es donde estamos trabajando», detalla el vicepresidente en referencia a un primer momento en el que se abrió otra zona que ahora se ha descartado.
Publicidad
Represión en Villadangos del Páramo
María Fernández
María Fernández
Ahora, la antropóloga de la ARMH Laura González traslada los restos a la Universidad de León donde los extenderá para su secado. «No puedo estudiarlos antes debido a la gran humedad y lo mal conservados que están. Se deshacen», explica. Y es que este es otro de los problemas que se ha encontrado la asociación, la tierra arcillosa, acida y la humedad ralentiza el trabajo de exhumación pero también de identificación genética que dirán a quién pertenecen los restos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.