Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque hasta el martes no finalizará una de las sesiones de investidura más ajustadas de la historia de la democracia –el marcador está en 167 'síes' contra 165 'noes'– ayer se empezó a conocer la estructura del futuro Gobierno de coalición entre PSOE y ... Unidas Podemos. La carta a los Reyes de estos últimos incluye una vicepresidencia con competencias en Asuntos Sociales, que ocupará el líder de la formación, Pablo Iglesias; un ministerio de Igualdad para Irene Montero, actual portavoz parlamentaria de la formación; la gallega Yolanda Díaz asumirá el de Trabajo; para Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, ya se daba por hecho otra cartera, pero no fue hasta este domingo cuando se conoció que será la de Consumo, también de nueva creación; y, por último, la sorpresa de la jornada, el catedrático de Sociología Manuel Castells ocupará el de Universidades gracias al cupo reservado en el nuevo Ejecutivo a los comunes de Ada Colau, quién le propuso durante las negociaciones. Desde la formación morada dan prácticamente por hecha esta lista.
Aunque el nombre que sonaba con más fuerza para ostentar el nuevo ministerio de Universidades era el de Rosa Lluch, diputada de En Comú Podem, finalmente será Castells (Hellín, Albacete, 1942), sociólogo y economista de reconocido prestigio internacional –fue catedrático durante 24 años en la Universidad de Berkeley y es doctor honoris causa por otras 18 universidades– , el que acabe ocupando una cartera que nace de las competencias desgajadas del ministerio de Ciencia, que actualmente lidera Pedro Duque, como confirmaron fuentes de Podemos a este periódico.
Investidura de Sánchez
Miguel Ángel Alfonso
Por su parte, Garzón será el primer ministro con carné del Partido Comunista en entrar en el Consejo de Ministros en las últimas ocho décadas. Asumirá las competencias de juego y apuestas, que hasta ahora estaban en Hacienda, y las de Consumo, que dependen de Sanidad.
Sin embargo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se muestra cautelosa con las quinielas, aunque asegura que la lista definitiva «se conocerá pronto», y no descarta que el mismo martes, día de la segunda votación, Sánchez desvele parte de la estructura de la coalición. «Es necesario que esto eche a andar», confesaba este domingo.
Si el candidato socialista resulta investido el próximo martes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para comunicar formalmente al Rey el resultado del debate de investidura. Una vez solventado este trámite, Sánchez podrá prometer el cargo ante el Rey el miércoles por la mañana. Esa misma tarde se espera que se dé a conocer a la opinión pública la composición del nuevo Gobierno de coalición. De momento, PSOE y Unidas Podemos están conversando acerca de la posibilidad de que Sánchez e Iglesias comparezcan juntos en el Palacio de la Moncloa para anunciar los ministros, si bien aún no hay una decisión cerrada al respecto.
En el lado socialista de la coalición, el cargo más seguro es el de Nadia Calviño como vicepresidenta económica, que fue adelantado por Sánchez durante el debate electoral del pasado 4 de noviembre como anuncio para calmar a Bruselas. También se da por hecho de que Carmen Calvo será la vicepresidenta primera y la propia Montero seguirá ocupando la cartera de Hacienda. Si esta sustituirá a Isabel Celaá como portavoz del Gobierno es una incógnita, «solo lo sabe el presidente», reconoce la ministra sevillana.
Teresa Ribera también tiene casi asegurada una nueva legislatura al frente del ministerio de Transición Ecológica. En similar situación, y como ha reconocido Sánchez en algunas entrevistas, se encuentran José Luis Ábalos, Pedro Duque y Margarita Robles, que además de la cartera de Hacienda cumple las funciones de ministra de Exteriores tras la marcha de Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores.
En el entorno de la presidencia dan margen a las quinielas y solo dan por seguro al núcleo duro de Sánchez, a quién siempre le gusta guardar una sorpresa en la chistera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.