Algunas de las 260 personas procedentes de Afganistán que han llegado este lunes en un avión a la base aérea de Torrejón Efe/ Vídeo: E. P.

España redobla su esfuerzo para evacuar a los colaboradores afganos en una semana

Otros 420 colaboradores y sus familias llegaron este martes a Torrejón después de que tres aviones del Ejército del Aire aterrizan el mismo día en Kabul

Mateo Balín

Madrid

Martes, 24 de agosto 2021, 08:16

Una semana. Este es el plazo máximo que maneja el mando de operaciones español que dirige la misión internacional de evacuación de los colaboradores afganos y sus familiares. El próximo martes, 31 de agosto, concluye el periodo de gracia dado por los talibanes a las ... tropas extranjeras para abandonar el país. Y en estos siete días los 130 efectivos del operativo se afanan por sacar a todas las personas posibles de Kabul. Este martes 420 afganos salieron en tres aviones del Ejército del Aire y tenían previsto llegar a la base de Torrejón de Ardoz en vuelos comerciales tras hacer escala en Dubái.

Publicidad

Ante esta situación, la misión española formada por tres aviones de transporte A400M, unos 130 militares destacados en Kabul y Dubái y una treintena de policías de las fuerzas especiales, que se encuentran en la capital afgana junto al embajador en funciones Gabriel Ferrán y su segunda en la delegación diplomática, ha redoblado su esfuerzo para agilizar las evacuaciones.

El lunes dos aviones sacaron del aeropuerto internacional Hamid Karzai a 260 refugiados, entre ellos 14 bebés, que llegaron a España en otro avión comercial subcontratado a Air Europa que esperaba a medio camino, en Dubái. Y este martes el operativo ha podido transportar a 420 afganos. Para ello, se han activado hasta tres A400M para acceder a Kabul, quedando un cuarto aparato en tierra, en el aeropuerto emiratí, ante cualquier complicación.

Este nuevo grupo de personas llegaron este martes a la base de Torrejón de Ardoz. En sus instalaciones se encuentra el campamento temporal de acogida de los afganos que han huido por temor a represalias del régimen fundamentalista talibán tras su fulminante asalto al poder. En este lugar acondicionado, levantado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), están hasta un máximo de 72 horas mientras se pone en marcha el procedimiento de protección internacional.

El acelerón, por lo tanto, de la misión humanitaria se debe al plazo límite fijado por los talibanes y asumido por Estados Unidos. Conscientes de este horizonte inmediato, el objetivo prioritario «es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita», admitió este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Publicidad

Robles, que junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, son las caras visibles del plan de rescate del Gobierno, señaló que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para «recoger» a personas que no han podido llegar . Sin embargo, luego matizó que lo ve «muy difícil» porque las milicias talibanes controlan «absolutamente todo».

«Habrá gente que se quedará»

Robles, que está mostrando una importante hiperactividad estos días, reconoció que a pesar de que están haciendo todo lo posible para evacuar al mayor número de personas «habrá gente que se quedará». La razón es que si estos colaboradores de países occidentales no han logrado llegar aún a Kabul es «muy difícil» que lo logren. «Está siendo una misión titánica, mucha gente se queda en la puerta, pero todos nos emocionamos cada vez que esa persona grita España, España», relató la ministra en una visita al mando de operaciones, ubicado en Retamares (Madrid).

Publicidad

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, señaló en este encuentro que desde hace más de diez días el mando operativo lleva trabajando «24 horas y se ha reforzado por las circunstancias tan cambiantes en Kabul».

Entre el personal evacuado se encuentran un total de 537 afganos que colaboraron para el Gobierno español y sus familias, de los cuales 145 lo hicieron para Defensa y 392 para Exteriores. Además, se han evacuado 36 que trabajaron para la UE y 127 para Estados Unidos. Se han realizado hasta el momento 11 vuelos militares y seis civiles.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad