Israel da un paso más en su ofensiva diplomática contra España. El ministro de Exteriores, Israel Katz, anunció que ha decidido «cortar la conexión entre la representación diplomática de España en el Estado hebreo y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria» (nombres bíblicos de Cisjordania). El jefe de la diplomacia israelí tomó esta decisión nada más escuchar las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que usó en un mensaje sobre el reconocimiento de Palestina la expresión «Palestina será libre desde el río hasta el mar», que el sionismo interpreta como «un llamado antisemita». En opinión de Katz, Díaz es una «persona ignorante y llena de odio».
Publicidad
El Consulado de España se encuentra en Jerusalén Este, la parte de la ciudad santa ocupada por Israel desde 1967, cubre las demarcaciones de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza y ejerce la representación diplomática ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP). No es sencillo descifrar el impacto a nivel práctico que pueden tener las palabras de Katz en la labor diaria de un consulado que realiza labores de asistencia a los españoles, la mayoría con doble nacionalidad, que se encuentran en su jurisdicción. Los palestinos que solicitan visado para viajar a España no acuden directamente al Consulado, sino que realizan los trámites a través de una agencia externa llamada BLS International que es la que contacta con la representación española.
Las palabras de Díaz llegaron tras el anuncio de que España reconocerá de manera oficial el martes el Estado palestino junto a Noruega e Irlanda, un movimiento que Benjamín Netanyahu considera «un premio para los terroristas de Hamás». La primera reacción de Israel fue retirar a sus embajadores de estos países y anunciaron medicas de castigo económicas contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) «por perseguir a través de la diplomacia le reconocimiento internacional», en palabras del portavoz del ministerio de Economía.
La expresión «desde el río hasta el mar» se refiere al río Jordán y al mar Mediterráneo. Se usa entre los palestinos para reclamar su derecho a la Palestina histórica anterior a la partición decidida por Naciones Unidas en 1947 entre un Estado palestino y otro árabe palestino.
Los israelíes también la emplean y aparece incluso en el acta fundacional del Likud, partido que gobierna en Israel, que en 1977 recogió en sus estatutos que «entre el mar y el río Jordán sólo habrá soberanía israelí», eliminando cualquier posibilidad de crear un Estado palestino.
Publicidad
Noticia relacionada
Cuando la emplean los palestinos se considera «antisemitismo», cuando la emplea un ministro israelí es parte del discurso oficial sionista. Un día antes de la intervención de Yolanda Díaz, el titular de Energía hebreo, Eli Cohen, reaccionó en redes sociales a la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer el Estado de Palestina con el mensaje: «desde el río al mar sólo habrá un estado: el Estado de Israel». Esas palabras no recibieron comentario alguno por parte del jefe de la diplomacia judía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.