El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entra con mascarilla al Congreso. EFE

Iglesias carga contra la decisión de Madrid de avanzar a la fase 1: «La gente está escandalizada»

El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que «es razonable» que Barcelona y Madrid «sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos»

Viernes, 8 de mayo 2020, 14:17

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cargado duramente este viernes contra el Ejecutivo Regional de Madrid después de que este solicitara al Ministerio de Sanidad que la región avance a la fase 1 de la desescalada este lunes. Lo hizo con marcadores que no cumplían con todos los criterios estrictos establecidos ... y después de entregar la documentación requerida tarde y en medio de una crisis por la dimisión de la directotra de Salud, Yolanda Fuentes. «La gente está escandalizada dee que algunos pretendan ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como salvar vidas», ha afirmado en una entrevista en 'La Cafetera'.

Publicidad

Iglesias también se ha pronunciado sobre la dimisión de Fuentes, quién se negó a firmar la petición de avanzar a la fase 1. «Los números son evidentes», ha remarcado, todo el mundo sabe que hay al menos dos territorios que están siendo especialmente golpeados con el virus, Madrid y Barcelona. «No hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos», ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las palabras de Iglesias en una entrevista en Telecinco, y ha acusado al vicepresidente de que «no ha arrimado el hombro en ningún momento» y que de «no puede dar lecciones de lo que es la lucha por la vida», porque «no tiene ni idea de cómo se han de aplicar las políticas para conseguirlo».

También ha acusado a Podemos de «usar las instituciones» y ha tachado de «farsa» el pacto de reconstrucción cuyos cimientos se materializaron este jueves en el Congreso con la creación de la Comisión homónima. Aunque ha recalcado que, si bien debe entenderse «con todos los grupos», ella será «fiel y leal» al «criterio de los ciudadanos» que la han puesto en su cargo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad