Los 4.500 millones de euros que llevan bailando durante los últimos meses finalmente llegarán a su destino. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado que ya disponen del informe favorable de la Abogacía del Estado para aprobar las entregas ... a cuenta a las comunidades autónomas en los próximos días, probablemente durante la reunión de este viernes en Consejo de Ministros, aunque este punto aún no se ha confirmado.
Publicidad
La idea es elaborar un decreto ley sobre financiación autonómica que desligue para siempre las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que sentará un «precedente» muy favorable, indicó Montero en una entrevista con Efe. De esta forma, «no habrá excusa» para que las autonomías dejen de aprobar sus propios presupuestos, ya que no afectará el hecho de que el Gobierno central esté o no en funciones.
Prórroga presupuestaria
El problema político ahora es que el Gobierno de Sánchez había afirmado que no podía entregar esta cantidad a las comunidades vital para su funcionamiento si seguía en funciones, por lo que el cambio de estrategia muchos la ven ahora como una medida electoralista ante la proximidad del 10-N. Es el caso de Javier Martoo, portavoz del PP en el Senado, que acusa al Gobierno de usar a la Abogacía del Estado «para sus intereses» y reclamarle «informes a la carta» sobre la finciación autonómica. También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se posicionó a favor de esta decisión del Ejecutivo, pero cree que es un «chantaje inaceptable» en plena precampaña electoral.
Hasta ahora, la falta de Presupuestos conllevaba consecuencias para el país como no poder aumentar la dotación de las becas educativas, la falta de inversión en nuevas infraestructuras o la imposibilidad de subir o bajar impuestos. Pero también la no actualización de las entregas a cuenta a las comunidades, lo que ejercía una gran presión sobre los grupos políticos para llegar a un acuerdo de Gobierno.
Ayuntamientos
La prórroga presupuestaria en 2019 ha supuesto que las comunidades hayan recibido el mismo importe que el establecido en 2018 (unos 103.000 millones, un 7,2% más que en 2017), a pesar de que en el plan presupuestario de 2019 hubiera una actualización al alza para muchas de ellas. Desde Hacienda confirman que la mejora en la cuantía por el simple crecimiento de los ingresos del país tampoco la podían recibir si no había nuevos Presupuestos. Hasta ahora, sin esta actualización financiera, las administraciones regionales y locales tendrían que esperar a incorporar estas cantidades hasta que haya un Gobierno porque no conocen la cantidad exacta que les corresponde respecto al año pasado.
Publicidad
Las entregas a cuenta son un mecanismo de financiación a través del cual las comunidades (a excepción de País Vasco y Navarra) reciben por adelantado los fondos que Hacienda calcula que les corresponderá ese año por la tarifa autonómica del IRPF, el porcentaje cedido de IVA, la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos y el Fondo de Suficiencia Global. Este cálculo se hace en base a las previsiones que tenga el Gobierno a la hora de elaborar el anteproyecto de Ley de Presupuestos del ejercicio.
Cuando se liquida el ejercicio, se hacen cuentas y se decide si la comunidad debe recibir una nueva aportación del Estado o si debe devolver el importe extra percibido en las entregas a cuenta. El importe que el Estado entrega a las comunidades a través del sistema de financiación autonómica no tiene un uso específico, sino que son ellas las que libremente lo utilizan para elaborar sus Presupuestos con una mayor fuente de financiación. Las comunidades tienen transferidas importantes competencias como la educación o la sanidad, por lo que es de vital importancia que tengan los fondos necesarios para cumplir sus funciones.
Publicidad
Tras conocer la noticia, las administraciones locales pidieron por carta a la ministra de Hacienda tener las mismas condiciones en cuanto a las transferencias financieras que las comunidades autónomas. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, recuerda en la misiva que las entidades locales tienen pendiente de recibir más de 1.200 millones de euros en concepto de entregas a cuenta debido a la prórroga presupuestaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.