Borrar
Los trabajadores del Club la Costa World se reunieron ayer junto a la piscina para guardar un minuto de silencio. FERNANDO TORRES
La Guardia Civil habla de «trágico accidente» y la familia apunta a un problema en la piscina de Mijas

La Guardia Civil habla de «trágico accidente» y la familia apunta a un problema en la piscina de Mijas

Los agentes señalan la falta de pericia en el agua de los fallecidos, mientras que la familia desmiente este aspecto y afirma que algo les arrastró hacia la zona más profunda de la piscina y les provocó «dificultades para nadar»

ALVARO FRÍAS, JUAN CANO y FERNANDO TORRES

Málaga

Sábado, 28 de diciembre 2019, 09:41

Lo ocurrido en Mijas, donde dos menores y su padre murieron ahogados en la piscina del complejo La Costa World, fue un «trágico accidente debido la falta de pericia al nadar de las víctimas». Así lo aseguraron ayer desde la Guardia Civil, según –han ... explicado– se desprende de la investigación que ha llevado a cabo el equipo de Policía Judicial del municipio costasoleño, que ha realizado numerosas pruebas y ha tomado declaración a todas las personas que intervinieron en los hechos, incluidos los miembros de la familia, únicos testigos directos de lo ocurrido. Sin embargo, según un comunicado difundido anoche por el abogado fuengiroleño Javier Toro, -que afirma representar a la familia- la madre apunta a un «fallo» que les arrastró hacia la zona más profunda de la piscina y les provocó «dificultades para nadar» por lo que «desgraciadamente no pudieron salir con vida».

Todo ocurrió sobre las 13.30 horas del 24 de diciembre en el citado resort. Según explica la Benemérita haciendo referencia a la manifestación de un miembro de la familia único testigo directo de lo ocurrido, los tres hermanos –de 9, 14 y 16 años– se estaban bañando en la zona menos profunda de la piscina del recinto, donde la familia estaba alojada desde el pasado día 22, cuando llegaron de Reino Unido. Mientras tanto, sus padres permanecían tomando el sol, según han apuntado.

Al parecer, en un determinado momento, la adolescente de 14 años salió de la piscina, observando desde fuera como su hermana pequeña entraba en la zona más profunda y desde donde no podía salir por sus propios medios. Siempre según han informado desde la Benemérita, al observar este hecho, su hermano de 16 años acudió en su ayuda, teniendo los mismos problemas para salir de esta parte de la piscina. La hermana que se encontraba fuera del agua dio la voz de alarma a sus padres, pidiendo la madre ayuda a otros vecinos mientras que su padre se metía en la piscina para rescatar a sus hijos, según han añadido desde el Instituto Armado, desde donde han apuntado que el hombre no pudo cumplir con su objetivo ya que «no sabía nadar».

Pese a que se rescataron los cuerpos del agua y se les practicaron maniobras de reanimación, finalmente solo se pudo certificar su fallecimiento. Poco después, agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de la Benemérita realizaron una inspección del agua de la piscina, que incluía motores y válvulas, además de una inmersión de para recoger muestras de los hechos. Al respecto, las mismas fuentes han indicado que recuperaron el gorro de baño de la niña de nueve años, el cual se encontraba en el vaso de la piscina. En estos momentos se están analizando las muestras de agua en el Centro de Toxicología.

Informe de la autopsia

Tal y como adelantó este periódico, desde la Guardia Civil han recordado que la autopsia indicó que fallecieron por ahogamiento, descartando en principio algún tipo de intoxicación química. Además, han apuntado que los cadáveres no presentaban ningún signo que indicase rastros de golpes o arañazos producidos por alguno de los elementos que componen el sistema de funcionamiento de la piscina.

Desde el Instituto Armado han aseverado que todas las pruebas realizadas hasta el momento, incluidas las manifestaciones de los otros dos miembros de la familia –únicos testigos directos de lo ocurrido– indican que se trata de «un trágico accidente producido por la falta de pericia de las víctimas al nadar cuando se introdujeron en una zona profunda de la piscina donde no hacían pie». Sin embargo, la esposa del hombre fallecido y madre de los dos menores que han perdido la vida, Olubunmi Diya, a través de un comunicado emitido anoche a última hora, niega que los tres fallecidos no supieran nadar. Al respecto, insiste en que piensa que algo funcionó de manera incorrecta en la piscina, lo que provocó que las víctimas tuvieran dificultades para salir del agua. Asimismo, el comunicado mantiene que ningún miembro de la familia realizó práctica alguna que pudiera entrañar un riesgo y que en todo momento siguieron las indicaciones existentes en la zona de la piscina para hacer uso de estas instalaciones. De hecho, tanto los dos menores como el padre de familia, según dice la mujer, accedieron a la piscina haciendo uso de las escaleras.

«Algo hizo que se vieran arrastrados hacia el centro de la piscina, que es la zona de mayor profundidad, y de la que desgraciadamente no pudieron salir con vida», asegura en el comunicado Olubunmi Diya. Siempre según la versión ofrecida en el mensaje emitido a través de Toro, la mujer precisa que la familia entera estaba presente en el momento del accidente y que los menores no estaban desatendidos. Además, negó que la menor cayera al agua.

Solicitó ayuda

Cuando fue a socorrer a sus hijos, el hombre accedió a la piscina por las escaleras, según ha expuesto Olubunmi Diya, quien indica que ella solicitó ayuda a los apartamentos colindantes. En el comunicado se asevera que, cuando accedieron a la piscina los responsables del Club La Costa, los tres cuerpos se encontraban bajo el agua de la misma. Asimismo, indica que su hija mayor no ha sido examinada medicamente.

Por otro lado, Olubunmi Diya recuerda que las investigaciones continúan por parte de la Guardia Civil de Mijas para concretar lo que sucedió en la piscina y que no se ha informado de las conclusiones todavía a la familia. Finalmente, en el comunicado se agradece «de todo corazón» las muestras de condolencias recibidas «en estos difíciles momentos» y se pide que se respete la privacidad de la familia en estos momentos de profundo duelo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Guardia Civil habla de «trágico accidente» y la familia apunta a un problema en la piscina de Mijas