Borrar
Los militares vuelven a casa tras evacuar a más de 2200 personas en 10 días. Defensa

Aterriza en Torrejón el último avión tras evacuar de Afganistán a 2.206 personas

El vuelo ha transportado a unos 200 pasajeros entre civiles y militares, entre ellos el embajador en funciones Gabriel Ferrán, que ha sido recibido por el presidente Sánchez

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 27 de agosto 2021

España ha finalizado este viernes su misión internacional en Afganistán tras 10 días de operación aérea de evacuación. Pasadas las 19:25 horas ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz el último vuelo procedente de Dubái, escala técnica del dispositivo para sacar a ... los colaboradores afganos y sus familiares de Kabul tras la llegada al poder de los talibanes.

En el vuelo de Air Europa, la compañía subcontratada por el Gobierno para realizar el trayecto Dubái-Madrid-Dubái, han desembarcado los 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán; su 'número dos', Paula Sánchez; 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas. Además, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

En total, en este 10 días de operativo la veintena de vuelos del Ejército del Aire de Dubái a Kabul han logrado sacar a 2.206 personas, de las cuales el 47% son mujeres y el 40% menores, según ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mayoría, 1641, son colaboradores de los ministerios de Defensa y Exteriores y sus familiares; 284 trabajaron para las instituciones europeas y 284 para Estados Unidos.

Llegada de los militares españoles que han participado en la evacuación de los refugiados. Agencias
Imagen principal - Llegada de los militares españoles que han participado en la evacuación de los refugiados.
Imagen secundaria 1 - Llegada de los militares españoles que han participado en la evacuación de los refugiados.
Imagen secundaria 2 - Llegada de los militares españoles que han participado en la evacuación de los refugiados.

España ha liderado la operación comunitaria con 140 militares y tres aviones de transporte A-400M. La visita el pasado sábado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la base de Torrejón fue el espaldarazo definitivo al acuerdo suscrito días antes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante de la UE Josep Borrell.

El recinto aéreo madrileño se ha convertido en el «centro de acogida europeo» de los cooperadores españoles y de las instituciones comunitarias. La UME levantó el miércoles 18 de agosto en menos de 24 horas un campamento temporal que ha coordinado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además de las buenas palabras de los líderes de la UE, ha sido visitado por diplomáticos estadounidenses para el operativo que han activado en las bases de Rota y Morón de la Frontera, de uso compartido. Así se recoge en el memorando firmado por ambos países tras la conversación de Joe Biden y Pedro Sánchez el pasado sábado. En total, ambos recintos podrán recibir a un máximo de 4.000 personas por un periodo máximo de 14 días, antes de ser trasladados a otros países.

Varios de los socios europeos (Alemania, Francia, Bélgica u Holanda) y de la OTAN (Canadá) anunciaron precisamente que este viernes también finalizarán sus vuelos y la retirada de sus tropas. La razón que han esgrimido es el «riesgo real» de atentado en el aeródromo de Kabul, que poco después se ha convertido en una triste realidad, con dos explosiones cerca del aeropuerto que dejaron el jueves más de 75 fallecidos, entre ellos 15 marines y dos ciudadanos británicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la base aérea para recibir al último avión procedente de Afganistán. Además, según fuentes gubernamentales, está previsto que el Rey también se reúna mañana con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.

Repliegue aéreo

Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas adelantan un día su regreso a Zaragoza y llegarán a la ciudad aragonesa este sábado sobre las 20:00 horas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles acudirá a la base aérea para recibir a los militares desplegados para la misión de evacuación en Afganistán.

El Gobierno esperaba tres aviones A400M con 36 miembros del Ala-31del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo para el domingo. Sin embargo, el primero de ellos ha llegado ya este viernes por la noche y los otros dos lo harán el sábado por la tarde-noche.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Aterriza en Torrejón el último avión tras evacuar de Afganistán a 2.206 personas