España acelera la evacuación de ciudadanos afganos desde Kabul ante el anuncio de los talibanes de que el plazo límite para que las tropas estadounidenses abandonen el país, y por tanto el control del aeropuerto internacional de la capital, será el próximo 31 de agosto.
Publicidad
«Si piden más tiempo para continuar con las evacuaciones la respuesta es no o habrá consecuencias», declaró este lunes el portavoz del Emirato Islámico Suhail Shaheen, después de que el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, sugiriese la posibilidad de mantener las tropas más allá de esa fecha.
Sea como fuere, la posición de los talibanes era más que previsible y la misión europea de evacuación liderada por España ha redoblado su esfuerzo este lunes. Dos aviones de transporte de larga distancia A400M del Ejército del Aire han sacado esta madrugada de Kabul a 260 personas que llegaron a Torrejón a las 19:00 horas. Es la primera vez que el operativo coordinado desde Madrid y Dubái, como escala técnica del trayecto, manda dos aviones el mismo día. Mientras que otras dos aeronaves ya esperan su turno en la ciudad emiratí para el siguiente vuelo.
Consciente de que «el reloj se agota», como admitieron la semana pasada las autoridades estadounidenses, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confió este lunes en trasladar «a todas las personas que pueda mientras sea posible». No obstante, reconoció que dependerá de la situación en el aeródromo de Kabul, donde la situación sigue siendo «muy difícil», «cambia cada día» y el riesgo de atentado «es real».
Al recinto llegaron precisamente en las últimas horas refuerzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para apoyar el trabajo de 17 compañeros en las tareas que le encomiende el embajador en funciones, Gabriel Ferrán, y su segunda en la delegación diplomática.
Publicidad
De forma paralela al procedimiento de recepción de los ciudadanos afganos en España -unas 800 han pasado por el campamento temporal de la base aérea de Torrejón de Ardoz, de los cuales 354 han manifestado su intención de solicitar protección internacional-, este lunes se conocieron los primeros datos del operativo para habilitar para este fin las bases de uso estadounidense de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).
Caos en el aeropuerto de Kabul
Tras el acuerdo entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 refugiados afganos a estos recintos, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según confirmaron fuentes gubernamentales. A continuación, estas personas, antiguos colaboradores y sus familias, serán trasladados al país norteamericano u otros estados con los que la administración Biden está llegando a acuerdos bilaterales para su acogida temporal.
Publicidad
En España, de momento, los afganos que decidan quedarse aquí pasan un máximo de 72 horas en el centro temporal de Torrejón y luego reciben un permiso extraordinario de permanencia de 15 días expedido por la Policía Nacional. De forma posterior, son asignados a centros de acogida del programa estatal -lo que han hecho que 91 ya no estén en Torrejón- mientras quedan pendientes del posterior procedimiento ordinario, a cargo de la Oficina de Asilo y Refugio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.