Secciones
Servicios
Destacamos
De asegurar el lunes que Sumar estaba «muy lejos» de alcanzar un pacto con el PSOE para conformar un nuevo Gobierno de coalición a afirmar el jueves que ambos partidos están «en la antesala» de reeditar su acuerdo.
Así ha evolucionado el devenir de las ... negociaciones a ojos de Yolanda Díaz apenas tres días después de que marcara posición tras la ronda de consultas con el rey Felipe VI y tras la reunión con el candidato a la reelección, Pedro Sánchez, el día anterior.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones admite que «queda mucho por hacer» y que aún se debe hablar de temas como el despido, la reducción de jornada y la financiación autonómica –entro otros asuntos– y apremió a que los «los equipos deben volcarse para tener un acuerdo cuanto antes», aseguró en Barcelona tras reunirse con los líderes catalanes de los sindicatos CC.OO y UGT.
Noticias relacionadas
Sumar y el PSOE se han conjurado para pactar un gobierno progresista este mes después de que la plataforma de izquierdas advirtiese el lunes de que las conversaciones estaban «atascadas» en cuestiones fundamentales de carácter social y que sus 31 diputados no eran «un cheque en blanco» para los socialistas.
Sin embargo, el margen de maniobra de Sumar se reduce en un escenario en el que la formación magenta sigue situándose en que habrá investidura de Sánchez con el apoyo del independentismo y que, por tanto, descartando unas nuevas elecciones, tal y como constató el miércoles el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. A esta «limitada» capacidad de influencia se refirió ayer Ione Belarra, secretaria general de Podemos en una entrevista en Canal Red. La líder de los morados señaló a Díaz por ser «rehén» de su propio discurso cuando tildó de «ruido» las discrepancias públicas que los morados mantuvieron la legislatura pasada con los socialistas.
También volvió a desmarcarse del programa de gobierno que Sumar negocia con el PSOE. «Una cosa es la negociación que encabeza Díaz en nombre de Sumar y otra son las propuestas de Podemos, que como fuerza política tiene capacidad de poner sobre la mesa», apostilló Belarra.
Hasta la fecha, ni Sumar ni el PSOE han respondido a las cinco propuestas de Podemos para un acuerdo de Gobierno, las cuales incluyen la congelación de los alquileres, la rebaja del transporte público, la renovación del Poder Judicial, la derogación de la 'ley mordaza', la subida del salario mínimo hasta los 1.500 euros y, singularmente, la continuidad de Irene Montero al frente de Igualdad.
Este jueves, en la reunión de la dirección del grupo parlamentario de Sumar –donde están Podemos y el resto de partidos que lo conforman–, Nacho Álvarez trasladó el estado de las negociaciones, que hasta ahora son lentas y sin avances concretos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.