Secciones
Servicios
Destacamos
Tras años de parálisis política, es el momento de volver a progresar de la mano de la Constitución, que este viernes cumple 41 años. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet ha llamado en su discurso por este aniversario a mirar ... al futuro. «Es nuestra responsabilidad, asumir el legado que recibimos para defender los preceptos de la Constitución, pero también para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación«, ha destacado.
Batet, que ha usado en algunos momentos el catalán, no ha esquivado el problema territorial. Ha llamado a construir un proyecto común para los próximos 40 años. Eso sí, siempre dentro del respeto a la norma fundamental, ha dicho en un mensaje nada velado a los sectores más radicales del independentismo. La Constitución -ha afirmado- no es sólo un marco normativo, es también un pacto de convivencia que expresa aquellos valores y objetivos que la sociedad comparte y que sus poderes públicos están obligados a perseguir«. Y, ha añadido, »quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos«.
La presidenta de la Cámara baja, tercera autoridad del Estado, ha fijado como retos las luchas contra el cambio climático y la violencia de genero, que en 2109 se ha cobrado ya 55 víctimas mortales, el acceso a la vivienda o la cultura, las prestaciones sanitarias y sociales o el derecho al trabajo.
Más información
CRISTIAN REINO
Todos estos elementos figuran en la Constitución que entró en vigor hace ya 41 años, ha recordado la socialista. «Hoy -ha incidido- es nuestra responsabilidad extraer del texto elaborado hace cuarenta años toda la fuerza que sigue atesorando, pero sobre todo devolver a esa fuerza el atractivo de la confianza y la ilusión.
La presidenta del Congreso ha reconocido las dificultades que plantea la fragmentación parlamentaria para alcanzar los retos marcados. Pero, estas complicaciones son, en cualquier caso, salvables mediante el ejercicio de la política, ha sentenciado.
«Tendremos que forjar los acuerdos que los hagan posibles«, ha señalado Batet antes de apuntar la necesidad de que las fuerzas políticas se muevan dentro del »respeto, el diálogo y la responsabilidad«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.