Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Madrid
Jueves, 2 de enero 2020, 15:57
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que iniciará este jueves una «ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista» para «frenar» el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC, a la vez que ha cargado contra el PP por estar « ... frotándose las manos» esperando que se forme lo que ha denominado como «el gobierno de la infamia».
En rueda de prensa en la sede nacional de Ciudadanos, Arrimadas ha dicho que «hoy mismo» comenzará a llamar a los presidentes socialistas de comunidades autónomas y a los líderes de «partidos regionalistas» que estén considerando en apoyar la investidura para que «intenten hacer recapacitar a Sánchez y frenar esta locura».
Arrimadas ha recordado que «por mucho menos los barones echaron a Sánchez» hace cuatro años y ha asegurado que les preguntará si «realmente están de acuerdo» con los acuerdos alcanzados con el PNV o con que Esquerra Republicana «se salga con la suya» y tenga una consulta, y ha tachado de «lamentables» los efectos que tendrá un eventual gobierno de PSOE y Unidas Podemos para las demás comunidades autónomas.
«Apelo al sentido de Estado de los barones del PSOE, no se puede tirar la toalla hasta el último minuto», ha recalcado Arrimadas, quien ha anunciado que les pedirá a los líderes socialistas que si Sánchez «no rectifica», le pidan a los diputados de sus provincias que «no apoyen este gobierno».
Investidura Sánchez
Además, Arrimadas ha cargado contra el Partido Popular al señalar que está «esperando a que se forme este gobierno y lo haga muy mal para luego venir«, y ha lamentado que esté «simplemente» aguardando a que llegue el día 7 de enero «frotándose las manos».
En ese sentido, Arrimadas ha asegurado que también va a llamar por teléfono al presidente del PP, Pablo Casado, para «explicarle» esta estrategia y ha añadido que le gustaría «que hubiera más voces dentro del PP, empezando por la de su presidente», apoyando una «vía constitucionalista» para la investidura.
«Sería bueno que el PP salga de la posición de solo esperar que se forme el gobierno Frankenstein», ha subrayado, y ha considerado que los dirigentes de Ciudadanos son «los únicos» que proponen «una alternativa» y que no se dan por vencidos.
En tanto, fuentes de la cúpula de Ciudadanos han dicho que los llamados comenzarán esta misma tarde y que no incluirán a los presidentes autonómicos Francina Armengol (Baleares), María Chivite (Navarra) o al líder del PSC, Miquel Iceta. Llamará también a los regionalistas cántabros y a Teruel Existe.
Casi todos los 'barones' territoriales del PSOE, el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz, la riojana Concha Andreu, el canario Ángel Víctor Torres o el asturiano Adrián Borbón, han coincidido este jueves en invitar a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a que vote a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez con sus 10 diputados en vez de llamarles por teléfono para que «frenen» el pacto con Pablo Iglesias.
Fernández Vara ha considerado que Arrimadas «lo tiene muy fácil» si quiere evitar un acuerdo de investidura con ERC. En vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto», ha señalado Fernández Vara en su perfil de Twitter.
Adrián Barbón se ha sumado a la petición del secretario general del PSOE de Extremadura y ha asegurado también en su cuenta de Twitter que «Arrimadas lo tiene fácil: con que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, asunto resuelto».
También el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha contestado a la portavoz del partido naranja que «no se precisan »llamadas de última hora« sino que »basta con que Cs vote a favor«. »De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones«, ha recalcado.
En parecidos términos se han expresado también la presidenta de La Rioja, Concha Andreu y el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recomendado a Arrimadas que haga «menos llamadas telefónicas a los socialistas» y «más apoyar la investidura de Sánchez con los votos de Ciudadanos», de forma que deje de «bloquear el Gobierno que España necesita».
También el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, se ha pronunciado sobre la «brillante maniobra política» de Arrimadas y le ha sugerido que «no interfiera en la vida orgánica del PSOE» y apoye con sus 10 votos «el desbloqueo de la investidura para darle un Gobierno necesario» a España.
El secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, ha asegurado que Arrimadas puede llamarle cuando quiera y ha agregado que si lo hace le dirá que «si tanto le preocupa España, voté sí a Pedro Sánchez» y «cumpla su palabra en la Región de Murcia». «Donde, a pesar de lo que dijo en mayo y sumar con el PSOE de Murcia mayoría absoluta, decidieron depender de Vox», le ha recriminado.
De la misma manera, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ha dicho a Arrimadas que «más valdría que apoyara la investidura de Sánchez y dejara esa »inútil estrategia de bloqueo«. »Y si te queda tiempo, llama a los miembros de la dirección de Ciudadanos que salieron huyendo por vuestros pactos con la extrema derecha«, ha concluido en Twitter.
La presidenta y portavoz del grupo parlamentario Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha conversado la tarde de este jueves con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para reiterarle su propuesta de un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos que evite un Ejecutivo de coalición entre socialistas y Unidas Podemos.
En esta línea, ha subrayado que en la formación naranja no se van a «dar por vencidos» e intentarán «hasta el último minuto» evitar que Sánchez pueda «consumar la infamia» de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y tras el pacto con ERC.
En esta ronda de contactos, la portavoz de la formación naranja también ha conversado telefónicamente con Pablo Casado para reiterar su propuesta de la 'vía de los 121 escaños' de PSOE, PP y Ciudadanos, una apuesta que el líder de los populares ya ha rechazado en varias ocasiones. Igualmente, se ha puesto en contacto con responsables de partidos regionalistas con representación parlamentaria como la portavoz parlamentaria ha trasladado a Ana Oramas (CC), José María Mazón (PRC) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) para trasladarles la importancia de evitar un Gobierno «que profundice en dar privilegios para unos y agravios para otros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.