Secciones
Servicios
Destacamos
Para los mineros que resultaron heridos en el accidente minero de la Hullera Vasco Leonesa nunca hubo duda: lo ocurrido en el pozo fue una negligencia que era previsible.
Así lo advirtieron en las testificales realizadas ante la juez donde declararon en innumerables ocasiones ... el peligro que suponía en abombamiento de la galería. Para los mineros un síntoma inequívoco de que allí había gas letal concentrado.
«Había bóveda y cuatro o cinco días antes e incluso la semana anterior se habían dado valores altos de gas». Es el testimonio de Roberto Julián Crespo González, trabajador con categoría de picador en las instalaciones de la Hullera en el momento del accidente.
Él recuerda en las testificales correspondientes a las diligencias previas a las que ha tenido acceso leonoticias que fue uno de los responsables de levantar el taller en la mortal galería: «La bóveda llevaba 15 o 20 días y eso es muchísimo tiempo», sentencia.
Noticia Relacionada
El 28 de octubre de 2013, sobre la una y media de la tarde, recuerda que él «estaba en la 'quinta Este' del macizo noveno», una ubicación que le situaba «a la izquierda del pozo séptimo, en el lado opuesto. Y desde allí pudo ver cómo todo sucedía.
Pero su apreciación no es única. 17 días antes del accidente en La Vasco la comunicación entre relevos ya dejaba ver incidencias en el registro: «7E. Hay mucho gas en toda la rampla y la zona de galería», se puede leer en la documentación aportada al caso.
Se evidencia así que el día 11 de octubre de 2013 ya se apreciaba gas por parte de los vigilantes en esa parte de la explotación. Un apunte que coincide con la versión facilitada por los propios mineros.
El relato
Leonoticias
Leonoticias
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.