Imagen de la mina de Lützerath, con licencia del gobierno alemán para ampliar su producción de carbón pese a la oposición de los grupos ecologistas. Alemania prima la emergencia energética para respaldar el consumo de carbón hasta 2023.

El carbón y la doble cara de la moneda: más minas en Alemania y cierre sin retorno en León

La localidad de Lützerath desaparecerá del mapa para ampliar una mina de carbón ante la necesidad de más suministros por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania | La apuesta alemana por el carbón contrasta con la nula recuperación del mineral como reserva estratégica en España

J.C.

León

Sábado, 14 de enero 2023, 09:19

El baremo para medir la importancia del carbón en Europa se aplica con rasero diferente. Mientras en Alemania se mantienen vivas las licencias para ampliar y explotar minas, en el caso de León el cierre sin retorno no admite discusión.

Publicidad

La situación energética a nivel internacional, ... agravada por los problemas derivados de la guerra en Ucrania, se ve con prismas bien diferentes en un extremo y en otro del territorio europeo.

En las últimas semanas esa situación se ha hecho aún más palpable. Almenia y España son en esta cuestión polos opuestos. Mientras el gobierno aleman sigue otorgando licencias de explotación en España no solo no se permiten más minas sino que ni siquiera se plantea la opción de reapertura en las más rentables.

Alemania no limita el uso de carbón

Alemania no limitará el uso del carbón hasta 2030 y el mineral es una reserva estratégica vital en el momento actual. León, mientras, tiene prohibido explotar esa riqueda natural de la que dispone reservas para 150 años según los expertos del sector.

El ejemplo más visible de dos políticas tan opuestas sobre la producción energética ha llegado en las últimas semanas. La localidad alemana de Lützerath desaparecerá del mapa para ampliar una mina de carbón ante la necesidad de más suministros por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Y esa apuesta alemana por el carbón contrasta con la nula recuperación del mineral como reserva estratégica en España.

Licencia a RWE

La policía en Alemania comenzó la pasada semana a desalojar a cientos de activistas climáticos del pueblo de Lützerath, en una batalla que ha puesto de manifiesto las tensiones por la política climática de ese país en medio de una crisis energética. El enfrentamiento es por la expansión de una mina de carbón en el pueblo abandonado ubicado en el oeste del país.

Publicidad

RWE, la empresa propietaria de la mina, tiene licencia del gobierno alemán para arrasar con el pueblo tras indemnizar a todos los propietarios y es el propio ejecutivo quien defiende la legalidad de actuación. La legalidad y la necesidad, se remarca.

Dos criterios para el mismo carbón

En Lützerath los verdes siguen luchando para que no se amplíe la mina, pero el gobierno insiste en pedirles que depongan su actitud más cuando se trata de una situación de emergencia energética.

Dos de las centrales de carbón de RWE, que ya deberían haber dejado de funcionar, seguirán operando algún tiempo más por orden del propio gobierno alemán quien culpa a Putin de la situación actual.

Publicidad

Alemania insiste en que hoy extraer y quemar carbón no admite discusión. Lo mismo que en España no admite discusión la negativa a producir mineral como reserva energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad