El testigo recuerda que en cada uno de los años de las auditorías, «se destacaron algunos puntos» y hay en los informes «desviaciones» que se iban corrigiendo con los meses y que nunca fueron de carácter grave. Unas palabras que se han escuchado en el ... inicio de la jornada de este miércoles por el juicio de la Hullera Vasco Leonesa.
Declara José Antonio Alonso Megido, ingeniero de Minas y técnico superior en Prevención es auditor de Auditores del Noroeste, Audinor, que comenzó su actividad en 2001, y desde 2005, que cambió la normativa, se realizaron cada dos años a la Hullera Vasco Leonesa, hasta 2014. En relación a este apartado y unas reclamaciones que se le hicieron a la Hullera, el perito recordó que «no es que faltase en 2013 quien hiciera esa labor, sino que no estaba nombrado como tal», explica el testigo en base a la función del vigilante.
Uno de los abogados de la defensa pregunta si algunas de las deficiencias que se marcaron en las auditorías pudieron tener como consecuencia el accidente del 28 de octubre: «No, en ningún caso», afirmó Alonso Megido.
En una pregunta gráfica el letrado aseguró que: 'Si se abre la puerta y entra un cocodrilo, ¿tendríamos un plan de emergencia diferente que si se abre la puerta y entran siete cocodrilos?' El ingeniero y auditor explica que «no», y remarca que «la empresa tenía todos los protocolos, pero no los tenía documentados cómo se pedía, de ahí salen esas deficiencias. Es que no se ajustaba al índice estricto que pedía la norma».
«Las visitas semanales son ellos los que lo marcaron, no tenían que ser semanales, pero es una cosa a valorar», relata el testigo en base a las preguntas del letrado que le interroga ahora por los canales para denuncias y quejas de los trabajadores de manera «anónima».
Seguridad y rescate
Otro de los aspectos sobre los que se interrogó a Alonso Megido fue por la 'obligación' de rescatar o no a los compañeros, ante un accidente de este tipo. «Estaba regulado que la brigada fuera quien actuase en ese caso, desde el punto de vista legal hay una serie de personal preparado para intervenir en emergencias y son ellos los que tienen que tomar esa decisión», relata el testigo que no olvida que «todos somos humanos y queremos ayudar a nuestros compañeros».
En relación con la quien debe realizar el rescate de los heridos en caso de accidente, Alonso Megido mantiene que «el empresario está obligado a tener personal formado para acudir a las emergencias. Nosotros entendemos que es la Brigada de Emergencias quien ocupa esa función».
La forma de trabajar
El testigo explica a la sala que en las auditorías de Seguridad y Salud se hacen 'entrevistas' con todo el personal de la empresa y también se realizan visitas a «todos los tajos y centros de trabajo de la empresa». Unas visitas que se establecieron con un «plaza de 5 años», pero el ingeniero recuerda que una nueva regulación «para las actividades de riesgo, como es la minería, se acortó el plazo a dos años».
En relación a la seguridad, ha recordado que «se elaboraban planes que iban más allá de los mínimos que se pedían (por ley)». En el caso de las auditorías, también reconoció que «a veces se hacen muestreos en las comprobaciones, porque la cantidad de información era tan elevada que a veces se hacían esos muestreos».
Alonso Megido explicó a los presentes que «la prevención no es sólo la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo» y recordó que una auditoría cuenta con «18 capítulos» de diferentes aspectos que se miran en cada uno de las visitas que se realizan a cada empresa.