«Entendemos que la legislación, en algunas cosas no se extiende demasiado. Ellos (Hullera Vasco Leonesa) habían desarrollado alguna materia más en este aspecto requeridos por la autoridad minera». Carlos Martínez, ingeniero de minas, Camilo Cano García, máster en ingeniería de minas e ingeniero de ... minas, Juan Carlos Sancho, ingeniero de minas, Juan Casín Loya, ingeniero de minas y José Luis Lorenzo Bayona, ingeniero de minas. Todos ellos del Laboratorio Oficial Madariaga, han declarado en esta jornada del juicio por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle.
Camilo Cano, como representante del resto de compañeros ha llevado la voz en las respuestas y ha explicado que «nosotros no valoramos causas, sólo miramos si se cumplía con lo que dice la documentación».
Colaboración con la Hullera
En relación a su investigación, han recordado que «nos entrevistamos con el director facultativo y todos los técnicos, para solicitar la información. En esos días se bajó a la mina, a una explotación distinta, pero no al taller del accidente», relata el testigo. En sus declaraciones, aclara que fue en enero cuando se bajó al lugar del accidente (Camilo Cano y Juan Carlos Sancho) para hacer unas comprobaciones.
Los testigos recuerdan que «la colaboración por parte de la Hullera Vasco Leonesa fue buena, una relación cortés en todo el proceso», en relación a los documentos sobre los que se les requirió.
La explotación en virgen
Fue uno de los puntos más controvertidos de esta declaración. Los testigos mantuvieron a lo largo de la sesión que «en la DIS dice que la explotación es en virgen cuando no hay explotación superior y consideramos que aquí si la había», relata Cano. Otro de los letrados pregunta si el 28 de octubre consideraban que ya no era macizo en virgen y el testigo insiste en que «en la DIS dice que un macizo virgen es cuando no hay explotados niveles superiores y si había. No es lo que pensamos nosotros, es lo que dice la Disposición Interna de Seguridad».
Y en otro de los momentos de la jornada, tras se interrogado de nuevo por esta afirmación, Cano lee «literalmente» la DIS que dice que está en virgen «si no se explotan niveles superiores» y en esta ocasión «hay plantas superiores, la sexta y por encima la quinta, y así». El abogado le recuerda que hay una desviación del taller que igual no lo tiene contemplado, mientras el testigo insiste y «me remito a las palabras de la DIS». 'A su juicio, ¿en el inicio del taller de la séptima había minados superiores?', pregunta el letrado, a lo que Cano responde, en representación de los cinco ingenieros: «Si, había una sexta, una quinta y así».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.