El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no apoya el movimiento leonesista. Así lo ha expresado al responder a la pregunta sobre si prefiere León solo o Castilla y León: «No, Castilla y León, no vamos a separarnos».
Publicidad
Zapatero, único presidente del Gobierno leonés en la última etapa democrática, realizó una entrevista en el programa Hora Veintipico, de Cadena SER, donde Héctor de Miguel, salmantino y conocedor de la causa leonesista, le abordó sobre esta cuestión.
Noticias relacionadas
De Miguel le insistió a Zapatero, hablando de Castilla y León como una comunidad «artificial», a lo que el expresidente del Gobierno respondió que «la estamos haciendo». «Es cierto que en León existe un sentimiento, una identidad y hay motivos para ellos. Como dice su himno, hubo reyes y leyes antes que en Castilla y hay que entenderlo y respetarlo», señaló Zapatero.
Pero insiste en su idea de mantener la actual configuración autonómica: «Lo que hay que buscar es que Castilla y León se sienta más unida».
De Miguel también le preguntó por la relación de los leoneses en Valladolid, a lo que Zapatero respondió que en casi todas las comunidades existe ese sentimiento con «la capital». «Pero no es la capital, según el Estatuto», rebatió De Miguel. «Pero actúa como capital y todas las capitalidades generan algunos beneficios», continuó Zapatero.
«Algo… Valladolid solo algo…», prosiguió De Miguel. «No exageremos. Pero hay que promover políticas de descentralización para ello», culminó el expresidente del Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.