Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos hablando del umbral mínimo básico de los derechos humanos. Me parece insoportable y si algunos quieren romper gobiernos, pues que los rompan». Así se pronunció hoy el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre el ultimátum lanzado por Vox al PP y la amenaza de ruptura de pactos si se recibe a menores inmigrantes.
Zapatero expresó su deseo de que el PP «mantenga esa actitud de dignidad, ese esfuerzo de solidaridad, que es obligado por ley, por la democracia, por el sentido común». «¿Este país qué va a hacer con esos menores, qué quieren hacer algunos, si no hay identificación y no se les puede llevar a ningún sitio seguro?», cuestionó.
A su juicio, un país «no se puede reconocer a sí mismo, no se puede presentar al mundo con una dignidad mínima si no hace el esfuerzo que tiene que hacer de mínima solidaridad. Hay que acogerles, ayudarles y darles la oportunidad. Me produce una rebeldía, un malestar profundo cada vez que oigo esas palabras tan insolidarias, tan xenófobas, de identificar inmigración con delincuencia, de discutir sobre menores», manifestó en León, donde hoy recibió un homenaje por impulsar la creación del actual Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe.
El fenómeno migratorio, dijo, está en uno de los momentos más intensos, en términos históricos, y eso debería implicar una reflexión sobre las desigualdades en el mundo y la falta de expectativa de millones de ciudadanos en varios continentes.
«Nuestro país ha sido un país de emigrantes económicos y por exilio. Siempre quisimos para nuestros compatriotas que les trataran con dignidad y si se trata de menores es también la solidaridad y el respecto estricto a los tratados internacionales de protección», recalcó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.