

Secciones
Servicios
Destacamos
Aquel 16 de febrero de 2020 nadie se imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir. León se echaba a la calle con 80.000 almas que pedían un futuro para esta tierra.
La respuesta social tuvo enorme repercusión mediática, especialmente por el grito autonomista que se lanzó en una marea de banderas púrpuras, y también provocó un seísmo político que sirvió como coartada para crear una Mesa por León que volvió a fracasar a la ciudadanía.
Por ello, justo cinco años después, el rugido volverá a sonar para recordar a las administraciones la dramática situación socioeconómica y la exigencia de políticas que reviertan la tendencia.
Sobran los motivos para salir a la calle este domingo 16 de febrero. El principal es la reversión demográfica que ha vivido la provincia en las últimas cuatro décadas en las que se ha dejado 100.000 habitantes; y la tendencia a futuro no es más optimista porque se espera que hasta 2039 pierda otros 18.000. A ello se suma una de las peores tasa de actividad del país, estancada por debajo del 50%, con más de la mitad de su población sin trabajar. La crisis industrial derivada del cierre de la minería no ha encontrado contrapeso en las políticas fracasadas de las diferentes administraciones. Y todo ello se envuelve en proyectos que Partido Popular y Partido Socialista han ido pasándose, gobierno a gobierno, sin dar solución: Torneros, autovía a Valladolid, San Marcos, terminal de carga del aeropuerto o el lazo del Manzanal.
Las cuatro principales agrupaciones sindicales -UGT, CCOO, USO y CGT- se han puesto al frente de esta convocatoria del 16-F y junto a ellos partirán hasta 60 entidades que han mostrado su apoyo expreso a esta cita. Se sumarán también los sindicatos agrarios y el campo leonés que acudirá con tractores. También El Bierzo estará presente en la capital.
La manifestación partirá a las 12:00 horas desde la plaza de San Marcos para recorrer la Gran Vía, Inmaculada, avenida Roma, Guzmán, Ordoño II, Santo Domingo, calle Ancha y plaza de Regla. Un recorrido más amplio que la de 2020, donde se superaron todas las expectativas de asistencia y gran espejo al que mirar en este 2025.
Noticias relacionadas
La organización ha pedido salir a la calle «con indignación y alegría», en una jornada de unidad para la sociedad leonesa, y en la que «cansados, enfadados y decepcionados» den un grito suficientemente grande para que sus reivindicaciones se escuchen en Madrid y Valladolid.
El componente leonesista volverá a estar sobre la mesa en esta cita. Hasta 23 grupos sociales participarán de forma activa y teñirán de banderas de León su clamor por la autonomía.
De este 16-F saldrá una hoja de ruta con un plan de emergencia que aglutine a «los paisanos de León» para trasladar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León una relación de problemas y soluciones para atajar la crisis que vive la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.