El alquiler ha alcanzado en 2023 su máximo histórico en León: 7,3 euros pagados por cada metro cuadrado de vivienda en los meses de mayo y diciembre.
Publicidad
Echando la vista atrás, en las Navidades de 2010 se pagaba 5,2 euros por m² para ... alquilar una vivienda en León, lo que indica que se han disparado un 40% los arriendos en los últimos catorce años. La variación anual durante el 2023 supone un 5,7% de crecimiento en las rentas.
Mari Ángeles Vila, de la Inmobiliaria Duerna, califica la situación como «un desastre». «Con la Ley de Vivienda se ha desprotegido tanto a los inquilinos que el cliente ya no confía en ellos, lo que ha provocado que la oferta del parque inmobiliario en alquiler en León haya bajado un 70%», explica.
Con esta caída de las opciones de alquiler, los precios se han disparado. «Es una auténtica locura», declara Susana Gordón, de Inmogoral SLU. «Se alquila todo lo que sea un poco decente sin importar los precios, que han subido un disparate», señala.
Noticia relacionada
En su opinión, este aumento también está maracado por un cambio de tendencia en la sociedad leonesa, donde la gente «no compra tanto porque no pueden acceder al necesitar ese 20% para la mayor parte de las hipotecas».
Publicidad
Hasta la primavera del año 2012, León mantenía, con la crisis de la burbuja inmobiliaria, precios que se acercaban a los dos mil euros por metro cuadrado para adquirir una vivienda. Fue bajando y «normalizándose» hasta mayo de 2014, cuando se registró el precio de 1.370 euros por metro cuadrado
Diez años más tarde, en un ejercicio para el sector marcado por la inestabilidad y el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la provincia vuelve al precio más alto de la última década cerrando en diciembre de 2023 con 1.371 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Idealista.
Publicidad
De este modo comprar una casa en León ha subido un 7,8% durante el año anterior, tal y como recogen las estadísticas de Pisos.com.
León, en comparación con el resto de capitales de la comunidad autónoma, se sitúa como la segunda opción más barata para invertir en una residencia a pesar del incremento de los precios. Además Bembibre es la décima ciudad más barata de España, donde el metro cuadrado se paga a 381 euros tal y como recoge Pisos.com.
Por barrios, donde más ha subido el coste de la vivienda es en los sectores El Ejido/Santa Ana (+9,4%) y El Crucero/Pinilla (+8,4%). Donde apenas se ha percibido fluctuación es en la zona céntrica, donde ha disminuido el precio de venta en un -0,1%. La mayor bajada en la oferta inmobiliaria es la del casco antiguo, con un -6,7% de variación anual, en datos de Idealista.
Publicidad
La Chantría y La Lastra suben un 2,4%, cerca del 2,7% que asciende en San Esteban; mientras que en Eras de Renueva y La Vega/Oteruelo se equiparan con un incremento del 5,3% en el precio de la vivienda.
A pesar de los números de varios portales especializados, desde el sector privado leonés consideran que es un «error» tener en cuenta el precio por metro cuadrado para hacer un análisis «real» de la situación.
Publicidad
La oferta y la demanda, la situación económica, los tipos de interés, la inflación, la evolución del mercado laboral, la ubicación geográfica y la cercanía de servicios de salud, centros educativos, transporte público, zonas verdes o gimnasios son factores que definen el precio de la vivienda y que quedan al margen al analizar en valor de euros/m².
«En León el precio ha bajado y seguirá bajando en 2024, con lo cual aumentarán las ventas», adelanta Luis Lopera, director de Dwelling y agente inmobiliario con 22 años de experiencia en el sector. Esta bajada para el año que entra ya la advertía la Comisión Europea al considerar la sobrevaloración de la vivienda en el España, con lo que los precios podrían caer un 0,6%.
Noticia Patrocinada
En cuanto al número de compradores en 2023, Lopera reconoce que ha sido bastante bueno con un «punto negativo». Y es que la mayoría de las viviendas que vende su inmobiliaria en la capital son para «inversores». «El 97% de los compradores que tenemos son inversores que buscan reformar para alquilar, vender, o poner un piso turístico», revela.
Además, el director de Dwelling considera que León reúne una serie de características que contribuyen a mantener «precios a la baja», al haber «más de 2.000 viviendas en venta y tener una cantidad reducida de población activa», concluye.
Publicidad
Coincide Susana Gordón, de Inmogoral SLU, en que han bajado los precios en 2023. «Los pisos que he vendido han sido entre quince y veinte mil euros más baratos», revela. Desde su experiencia, se ha reducido el número de compradores sobre todo «desde mayo y junio» con un perfil marcadamente joven y que busca su primera vivienda, con tan solo un 2% de segundos inversores.
Sin embargo Mari Luz Vila respalda las cifras de los principales portales inmobiliarios y asegura que el precio «ha subido en 2023».
«Lo que sucede es que los precios se suelen inflar y el mercado lo ajusta automáticamente, pero se están valorando a un precio superior», como bien reflejan las autoridades europeas. La directora Inmobiliaria Duerna considera que también «las hipotecas están más altas» con lo que se reduce el número de compradores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.