
Ver 15 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 15 fotos
Los vecinos de la calle Santa Engracia en León capital vuelven a llamar la atención del Ayuntamiento sobre la situación en la que se encuentra el número 19 sito en dicha calle del barrio de Eras de Renueva, a pocos metros del Musac.
El edificio de dos alturas lleva meses siendo un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos de la zona, especialmente para los portales con los que linda de forma directa. Okupas, incendios y «personas que entran a drogarse» conforman la lista de quejas de unos vecinos que piden medidas «ya».
En el mes de julio ya denunciaron de forma pública el malestar que sufrían por la entrada de okupas en la vivienda y que «atemorizaba» a las personas que residen en el barrio. En sendos escritos remitidos al Ayuntamiento de León, el último de ellos el 24 de marzo de 2025, la comunidad de vecinos de los números del 5 al 17 de la calle repasan los problemas que sufren y solicitan al consistorio actuaciones.
Ver 15 fotos
El 17 de septiembre de 2024 se produjo de madrugada un incendio en el inmueble del número 19. Hasta ese día, explican los vecinos en el escrito, la casa «estaba en estado de okupación, con las molestias que eso causa a los vecinos». Bomberos y Policía Local de León intervinieron de forma inmediata sofocando las llamas y precintando la vivienda. «A partir de ese día los okupas dejaron la casa dado el estado en el que quedó tras el incendio», sigue el escrito.
Tras este incidente el 10 de octubre del pasado año la comunidad presentó una petición de información al Consistorio sobre el estado del expediente iniciado por el mismo ya que la comunidad «tuvo daños derivados del incendio en el enfoscado de la fachada colindante a la casa siniestrada», concretamente en una de las viviendas de la primera planta que presenta humedades posiblemente producidas por las filtraciones que causó el fuego. Además, piden conocer si «se prevé el derribo del edificio afectado o si las actuaciones se limitarán a la limpieza del dejado».
El arquitecto encargado de este expediente en el Ayuntamiento indicó a la comunidad que el consistorio «no es competente en el asunto por ser daños entre particulares», e indicaba que es «la propia comunidad quien debe reclamar los daños a los titulares de la vivienda siniestrada».
En los últimos meses, si bien es cierto que no ha habido más problemas de okupación, los vecinos han observado «que vuelven a entrar en la vivienda personas para drogarse, con la inquietud consiguiente que se vuelve a generar en la comunidad».
Tras ponerse en contacto el administrador de la comunidad con la propietaria del número 19, esta estaría «en trámites para vender la casa». Con todo ello, los vecinos solicitan al Ayuntamiento de León que «se inicien los expedientes oportunos contra los propietarios del inmueble siniestrado y actualmente en estado ruinoso para que se adopten las medidas necesarias de seguridad tanto en lo concerniente a la estructura del edificio como al foco de delincuencia en el que se ha convertido el inmueble».
Esta misma semana del 14 de abril según confirman los propios vecinos los accesos al inmueble han sido tapiados con tablas de madera que impiden el acceso por la puerta principal y las ventanas de la planta baja.
Por su parte, el Ayuntamiento de León señala que «consta la providencia de inicio del expediente y la solicitud de inspección por parte de los servicios técnicos municipales» del inmueble para dar una solución a la calle Santa Engracia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.