Borrar
La casa del número 27 en Los Osorios.
La historia del chalé de Los Osorios: del abandono y la ruina a la ocupación y el derribo

La historia del chalé de Los Osorios: del abandono y la ruina a la ocupación y el derribo

Ubicado en el número 27 de la calle y frente a la plaza de Severino Ibáñez, es el último de los edificios declarados en estado de ruina en la zona que queda por ser derribado y es propiedad de Sareb

Sábado, 20 de julio 2024, 09:12

La historia del chalé de Los Osorio es una historia de trámites administrativos, de plazos indefinidos y, sobre todo, una historia de abandono. Ubicado en el número 27 de la vía que conecta La Palomera con el Espolón, la parcela donde se encuentra el edificio, antaño singular y hermoso con la característica escalera de la entrada señorial y en una zona extraordinaria con las bondades de un barrio y el centro de la ciudad a pocos metros, se encuentra en un estado completo de abandono.

Corría el año 2018 cuando el futuro del chalé comenzaba a definirse. A pocos metros de la vivienda, el número 1 de la plaza Severino Ibáñez era el primer edificio del entorno en estado de abandono que comenzaba a perfilar su derribo, con el inicio del expediente para ejecutar el mismo. Fue en 2021 cuando se procedía al derribo de las primeras casas de la zona, viviendas abandonadas y en muy mal estado que comenzaban a suponer un peligro y a levantar las quejas de los vecinos.

El turno de las casas de Los Osorios llegaba en 2022. El 31 de mayo de hace ya dos años el Ayuntamiento de León iniciaba el expediente para la declaración de estado de ruina de dos inmuebles de la vía, concretamente de los números 25 y 27-29.

Una «demanda vecinal» para «mejorar la seguridad»

La decisión se tomaba en base a los informes técnicos elaborados por los arquitectos del consistorio y, una vez iniciado el expediente, era el turno de notificar la existencia del mismo a los propietarios. En aquel momento el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, aseguraba que el inicio del expediente de ruina para los edificios respondía a «una demanda vecinal del barrio de La Palomera» y buscaba «mejorar la seguridad y salubridad del barrio».

Pasaban los meses y en marzo de 2023 el consistorio anunciaba la aprobación de la licencia para demoler los dos inmuebles en estado de ruina de Los Osorios, licencia que se concedía al Sareb como propietario de los inmuebles. Finalmente el 25 de mayo de 2023 se procedía a derribar una de las dos viviendas, la correspondiente al número 25, quedando pendiente la ejecución del chalé que, por ahora, sigue en pie.

La okupación de los chalés

La historia de los chalés de Los Osorios es también una historia de ocupación. En diciembre de 2020 se produjo uno de los episodios más complicados en la zona, al ser hallado muerto en el interior de la vivienda del número 25 un hombre natural de Santander. Por entonces ambas viviendas ya se encontraban ocupadas por diferentes personas.

Estado de la casa en Los Osorios.
Imagen principal - Estado de la casa en Los Osorios.
Imagen secundaria 1 - Estado de la casa en Los Osorios.
Imagen secundaria 2 - Estado de la casa en Los Osorios.

De hecho, cuando se producía el derribo del número 25, fueron varias las personas sin hogar que vivían en la casa las que presenciaron la ejecución de la orden. En la parcela que ocupa el chalé se han producido a lo largo de los años diversos incendios e incidentes que los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento.

A la espera de que se ejecute el derribo

La última noticia con respecto al chalé del número 27, el único que queda en pie en la zona, llegaba este mes de julio. Se ejecutaba la orden de desalojo de la vivienda, obligando a intervenir a los bomberos de León cuando una de las personas que vivían en el edificio, un artista callejero, se subía al tejado para evitar el desalojo aunque finalmente abandonó la casa sin oponer resistencia.

La Sareb como propietaria del edificio procedía días después a tapiar los accesos al chalé para evitar nuevas ocupaciones, y ventanas y puertas lucen ya una pared de ladrillo. Según explican desde Sareb a este medio, actualmente se encuentran a la espera de confirmar en qué momento se acometerá el derribo del mismo, aunque todo apunta a que será inminente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La historia del chalé de Los Osorios: del abandono y la ruina a la ocupación y el derribo